Un trabajador de la concesionaria retira la valla (Foto: A.O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la mañana de hoy, viernes, se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente por el que se ha aprobado el modificado de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, por un importe cercano a los 14 millones de euros, tras lo cual se ha procedido a la apertura del túnel, cerca de las 13.00 horas.
Una acción, la de la retirada de vallas, que ha supuesto un punto y aparte en este culebrón que comenzó hace más de dos años, con la adjudicación de una obra, por 20 millones de euros (que si sumamos el proyecto complementario de 6 millones con los 14 del modificado ha supuesto un coste de 40 millones de euros), a la empresa que había realizado la oferta más alta porque aseguraron que finalizarían los trabajos en un año.
Hoy, los portavoces de la oposición y el alcalde han repasado la historia de esta obra. Entre los datos que han salido a la luz, uno ha dejado boquiabierto a la sala: el estudio geotécnico en el que se basó el proyecto de esta obra, que el informe del Consejo de Estado señala como la causa principal del modificado de 20 millones de euros, tan solo costó 2.900 euros. Una cantidad ridícula si tenemos en cuenta la magnitud de la obra.
Hay que recordar que el informe del Consejo de Estado se solicitó, ya que la ley establece que cuando un modificado supera el 20 por ciento del proyecto inicial el máximo órgano consultivo del país tiene que dictaminarlo. Este informe autorizaba el modificado en base a que se habían justificado las causas técnicas imprevistas originadas por las características del subsuelo, pero también apuntaba a que “el director facultativo de las obras, perteneciente a Tecnia Ingenieros, pone de manifiesto graves insuficiencias en el estudio geotécnico que sirvió de base para la redacción del proyecto. El subsuelo no se correspondía con el previsto en el citado estudio”, por lo que el Ayuntamiento puede sopesar la posibilidad de invocar el artículo 219 de la misma ley y exigir responsabilidades a los autores del proyecto, si entiende que durante la ejecución se le han causado perjuicios derivados de defectos e insuficiencias técnicas del proyecto. Los responsables, en su caso, podrían dirigirse entonces contra los autores del estudio geotécnico por ellos contratado.
Durante la sesión plenaria, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, explicó que su grupo no podía votar a favor de este modificado por varios motivos. El concejal recordó que el alcalde, José Pablo González, se había comprometido a convocar una comisión informativa una vez llegase el informe del Consejo de Estado, algo que no había ocurrido. Sánchez aseguró no entender por qué el Ejecutivo no iba a pedir responsabilidades a los técnicos, tal y como apuntaba el informe, “cuando persigue a cualquier vecino que no pague el IBI llegando a los tribunales”, y recordó que el proyecto de esta actuación estaba mal desde el inicio, “ya que en pocos meses tuvimos que aprobar un complementario". El edil explicó todos los incumplimientos en los que había incurrido la concesionaria de la obra, “a la que tampoco se le ha pedido ninguna responsabilidad ni se le ha abierto ningún expediente sancionador”. El concejal dijo que antes de la obra “Villalba tenía tres brechas: la autopista, el río y las vías del tren; pero ahora tiene una cuarta, el túnel de Honorio Lozano”, en clara referencia a la imposibilidad que tienen los vecinos de cruzar de acera en esta vía si no es a la altura de la calle Real o del Bingo.
Por su parte, Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida, recordó la “inutilidad” de la obra y que cuando habían solicitado la comisión de investigación el regidor les había pedido prudencia hasta que llegase el informe del Consejo de Estado. “Ahora que ha llegado y que hemos visto las causas del modificado, la volvemos a solicitar”. Tras la negativa del alcalde a convocar dicha comisión, la portavoz de la coalición de izquierdas solicitó al regidor que denunciase a los técnicos como había señalado el propio Consejo de Estado, o si no lo tendría que hacer su propio grupo municipal para salvaguardar los intereses de los villalbinos. En su argumentación, la concejala explicó que este “desaguisado” supondrá que los vecinos de Collado Villalba dentro de 40 años “habrán pagado más de 66 millones de euros”
La portavoz del PP, Carmen Rodríguez, también pidió al Ejecutivo que exigiese responsabilidades a los técnicos “porque es una obra que no sólo pagaremos nosotros, sino también nuestros hijos”, y recordó que este estudio geotécnico “que ha costado dos duros en relación al coste de la obra” fue encargado por el Equipo de Gobierno a una empresa en concreto, por lo que el propio alcalde también tenía su responsabilidad en este asunto.
Sin embargo, el regidor dijo que no se van a pedir responsabilidades a los técnicos ni se crearía una comisión de investigación al respecto. “Si quieren una comisión informativa se convocará, pero después de este pleno, porque no voy a retrasar la apertura del túnel más tiempo”. Para González, “hoy es un día importante y feliz para esta ciudad. Por fin la obra se pone a disposición de los vecinos y doy las gracias a los técnicos y a la empresa concesionaria; y también a los vecinos de la zona, que son los que más han sufrido los trabajos”. Y recordó que el retraso de la obra y el sobrecoste se debió a que “se tenían que adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que Honorio Lozano no se hubiese convertido en otro Carmel”, en referencia al barrio de Barcelona en el que se tuvo que desalojar a más de 1.000 vecinos por las obras de prolongación de la línea 5 del metro que originaron un varios hundimientos.