Actualidad

El PSOE intentará conseguir apoyos de forma inmediata para salvar los PGE

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
EL PSOE tiene hasta las 14 horas de hoy para intentar reunir el apoyo necesario para salvar los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas buscarán convencer al BNG y PNV, ya que son los únicos que pueden brindarle apoyo aceptando los PGE y dejando de lado la enmienda a su totalidad.

Hasta el momento la oposición suma 171 votos de entre los cuáles se encuentran los del PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC, UPyD y Nafarroa Bai. A esta cantidad hay que sumarle los votos de los dos diputados de UPN que ya expresaron su intención de pedir la devolución del proyecto al Gobierno.

Por su parte el PSOE cuenta con 169 votos. Es por esta razón que necesita de los votos del BNG y sobre todo del PNV para poder lograr revertir esta situación desfavorable y poder evitar la devolución de los Presupuestos en la votación del próximo miércoles.

Al respecto, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, condicionó la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de su partido a que Zapatero "influya" en las negociaciones sobre los presupuestos que ellos mantienen con el PSOE para "desbloquear obstáculos insalvables".

En este sentido, el presidente de España se ha comprometido a mediar sobre las transferencias en materia de políticas activas de empleo y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Con respecto al BNG, fuentes del partido aseveraron que su portavoz en la Cámara, Francisco Jorquera, también esta negociando con los socialistas para lograr llegar a un acuerdo antes de finalizado el plazo.