Imagen de los terrenos donde se ubicará el hospital (Foto: A.O.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ante las declaraciones realizadas por Ecologistas en Acción referentes a la idoneidad del suelo donde se va a construir el futuro hospital, en las que señalaban que “los terrenos están contaminados por los lixiviados procedentes del antiguo vertedero” o que dicha finca “está atravesada por líneas de alta tensión” perjudiciales para los futuros pacientes de esta dotación sanitaria, el Ejecutivo villalbino ha afirmado que estas afirmaciones son “tendenciosas” y demuestran “una absoluta desinformación”.
Esta semana, la organización Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que afirma que “los terrenos elegidos cuentan con serios problemas para albergar el nuevo hospital. Por un lado, su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos. A menos de 2.000 metros se localizan actividades insalubres y peligrosas, como la estación de transferencia y Punto Limpio de Collado Villalba. Por otra parte, a esta misma distancia se ubica el vertedero clausurado de Lobo Cojo”.
Los ecologistas explican que en la estación de transferencia de Villalba se almacenan residuos que posteriormente son trasladados a Colmenar Viejo. Por otra parte, añaden que los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes del vertedero sellado de Lobo Cojo llevan años contaminando los terrenos de La Chopera. Esta circunstancia, indican, se reconoce en el vigente Plan General. Además, aseguran que los terrenos están atravesados por dos líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, una al norte y otra al sur. Sobre esta última se está tramitando una modificación para incrementar su capacidad a 400.
Ecologistas en Acción mantiene que “hasta la fecha, ni la Consejería de Sanidad ni el Ayuntamiento de Collado Villalba han valorado los efectos que estas instalaciones podrían tener sobre el personal sanitario y los pacientes del nuevo hospital”.
Finalmente, señalan que los terrenos de La Chopera están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección, por sus valores paisajísticos y de ribera, recordando que es uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio y que la parcela está situada junto a la dehesa municipal y se encuentra atravesada por el arroyo de La Poveda y la Cañada Real Segoviana.
El Ejecutivo responde
Por su parte, el Equipo de Gobierno, ha negado a través de un comunicado que “los terrenos cuenten con serios problemas por su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos, como la estación de transferencia y el Punto Limpio. Ambas instalaciones, que tienen accesos totalmente diferentes a los terrenos donde se va a construir el hospital, están a una distancia prudencial, más de dos kilómetros, y en ningún caso representan insalubridad para el entorno”.
Además, aseguran que “el antiguo vertedero del Lobo Cojo fue sellado y clausurado en 1992, y tuvo su influencia mientras se encontró abierto. El Ayuntamiento no tiene noticias de que se hayan producido filtraciones o escapes”.
En referencia a los tendidos de alta tensión, el Ejecutivo asegura que “la línea norte queda fuera del ámbito de actuación y la línea sur a la que se hace mención está previsto que desaparezca de su trazado actual, según el proyecto de Red Eléctrica Española”. Y han negado que “estos terrenos sean uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio ni que estén clasificados como monte preservados”. Tampoco tienen, según indican, “protección alguna de carácter supramunicipal” ni se va a actuar sobre la vía pecuaria.
Por último, el Ejecutivo ha recordado que “todos los informes técnicos avalan dicha ubicación, y así quedó ratificado en la sesión plenaria del pasado mes de abril en el informe de idoneidad, donde se incluyen informes técnicos favorables del área de Medio Ambiente, estudios de la Confederación Hidrográfica del Tajo, forestales, de inundabilidad y de tráfico”. En cuanto a los accesos al hospital, afirman que están garantizados a través de la M-601 y M-608.
‘Salvemos la Chopera’ apunta más contradicciones
Según ha manifestado a El Faro del Guadarrama un portavoz del colectivo ciudadano Salvemos la Chopera, el convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Consejería de Sanidad para la ubicación y construcción del hospital está lleno de contradicciones. “No se ajustan al ordenamiento jurídico vigente, al no contemplar que la zona norte del término municipal (colindante con la Chopera) está protegida por leyes ambientales supramunicipales (artículo 3 de la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid), otorgándoles el carácter de monte forestal. De otro, la normativa establece que las modificaciones de los planes de ordenación urbanística no podrán modificar la clase de suelo. Restricción que fue modificada posteriormente para incluir que sí podría hacerse en las modificaciones no sustanciales, pero el reciente decreto 92/2008, de 10 de junio, del Consejo de Gobierno, define las modificaciones no sustanciales como aquellas de escasa entidad y de alcance reducido y local, que nada tiene que ver con el caso que nos ocupa”.
“Por otro lado”, continúa la misma fuente, “y tal como exige el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería en relación con el proyecto de ubicación del futuro hospital, este Consistorio debe todavía determinar la idoneidad de esta parcela, informando sobre la delimitación de la misma, límites y alineaciones oficiales, accesos y viales, y parámetros definitivos. Y en cuanto a la duda sobre la aplicación de la legislación de excepción que supone el artículo 161 de la Ley del Suelo (aquí no se ha planteado su presunta inconstitucionalidad), quedó totalmente desactivada en el momento en que el alcalde, José Pablo González, firmó el convenio donde se dice que: El Ayuntamiento de Collado Villalba, tras el análisis de múltiples alternativas para ubicar el hospital en su término municipal..., porque con este expreso reconocimiento queda automáticamente suspendida la aplicación del artículo161, ya que solamente se podría hacer uso de él si la Chopera fuese la única parcela de este término municipal para poder construir dichas instalaciones. Sin embargo, en el citado convenio se reconoce que hay más, que no se toman en consideración ”.
“Finalmente, tampoco parece tener claro el Ayuntamiento cómo se va a llevar la operación urbanizadora en un suelo no urbanizable, pues según afirman en el convenio en caso de que sea necesaria se verían obligados a admitir que tendrían que cambiar el Plan General cuando afirman que: El Ayuntamiento de Collado Villalba se compromete a instar y tramitar la modificación puntual del planeamiento general de dicho término municipal”.