Imagen de la celebración del Domingo de Ramos (Foto: CEDIDA)
Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde hace más de cinco años, la Junta Pro Semana Santa de Galapagar es la encargada de organizar todas las actividades religiosas que se celebran en el municipio durante estos días, con la colaboración del párroco, Fernando Simón, de y las dos cofradías que existen en la localidad: la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad y la Hermandad del Santísimo Cristo de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Nazareno; también sale en procesión y colabora la Tercera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, de origen peruano.
La Junta Pro Semana Santa está formada por siete personas, que, voluntariamente, junto con el párroco, coordinan los actos de las cofradías. Su actual presidenta, Pilar Calvo, que lleva dos años en el cargo, asegura que “las cofradías tienen mucho que hacer” durante estos días. Su puesto se elige cada cuatro años y el resto de miembros puede continuar colaborando o son sustituidos por otros cofrades.
Las cofradías están formadas por unos 200 vecinos, en su mayoría de Galapagar, de todas las edades. “Hay hombres y mujeres y desde niños hasta personas mayores. Para formar parte de las cofradías hay que acudir a la parroquia, donde el párroco te pone en contacto con los hermanos mayores. Colabora mucha gente, también el Ayuntamiento, que es el que nos hace los programas y los carteles y nos da subvenciones”. Además, desde el Consistorio se coordina la seguridad y el tráfico durante las procesiones con el trabajo de la Policía Local y Protección Civil.
Un año de trabajo
“Me gustaría destacar tanto los oficios, que son a las seis de la tarde el Jueves Santo, donde se celebra la Cena del Señor, como la Pasión y la Muerte de Jesús, y por supuesto las procesiones”, apunta Calvo. “El Miércoles Santo tenemos el Vía Crucis, donde sale el paso del Cristo del Perdón; el Jueves Santo es la procesión del Encuentro Camino del Calvario, que es la más emotiva, aunque la más bonita es la procesión del Silencio, en la que salen los siete pasos que hay en Galapagar”. Para organizar todos estos actos se necesita prácticamente un año de trabajo. “Cuando se termina esta Semana Santa descansas un poquito, pero enseguida tienes que empezar a pensar en la siguiente: hay que preparar el pregón, buscar pregonero que siempre está relacionado con el pueblo y con la Semana Santa…”; en esta ocasión ha sido don Tirso Blanco Álvarez, antiguo párroco de Galapagar. “Nos gustaría que participara todo el mundo que tenga creencias religiosas, pero también nos gusta mucho que nos vean. Ir por las calles y ver que hay tanta gente es un aliciente… Necesitamos mucha ayuda, sobre todo estos días, ya que no tenemos un local donde preparar los pasos, por lo que lo tenemos que hacer sobre la marcha en la parroquia. Hay algunos que los tenemos que preparar después de misa, pero todo va saliendo muy bien, que es lo principal”.