Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El juez instructor en la causa del accidente del MD-82, ha citado como imputados de homicidio y lesiones a los dos mecánicos y al jefe de mantenimiento de la compañía Spanair que se encargaron de revisar el avión después que éste abortara un primer despegue a causa de una avería.
A raíz del informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Barajas, el magistrado ha resuelto interrogar en calidad de imputados de 154 presuntos delitos de homicidio y otros 18 de lesiones imprudentes. El técnico de mantenimiento Julio Navarro; Jesús Torroba, jefe de mantenimiento de Spanair en el aeropuerto de Barajas, y Felipe García Rodríguez, mecánico de la empresa son los tres imputados.
Javier Pérez aseveró que, del informe preliminar, se desprende que la causa del que pudo haber provocado el accidente del MD-82 el pasado 20 de agosto pudo ser que el no despliegue los flaps y los slats, los cuáles ayudan a la aeronave en su despegue. Al no estar desplegados, el juez señaló que el avión "entró en pérdida y cayó al suelo".
El magistrado además alegó, siempre basándose en el dicho informe, que no se activó el sistema de alarma (TWS) debido a que el avión estaba en "modo vuelo", es decir, que estaba erróneamente configurado. Esto provocó la ausencia de alarmas que alertaran a los pilotos de la situación. A raíz de esto, el juez deriva en que el mecánico no advirtió esa avería y dejó salir el avión.