Actualidad

El Gobierno de los EE UU respaldó los métodos de torturas practicados por la CIA a sus prisioneros

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El gobierno precedido por el presidente Bush consintió la utilización del ahogamiento simulado y otros métodos de interrogatorio practicados sobre posibles miembros de Al Qaeda. Estos datos sobre el manejo de los cuestionados métodos llevados a cabo por la CIA fueron extraídos de dos informes clasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) redactados en 2003 y 2004.

Esta información muestra la preocupación de la CIA sobre la falta de aval político a algunos métodos de interrogación que ya se estaban practicando. Ante esta situación, el entonces director de la CIA, George Tenet, se mostraba preocupado por las repercusiones que podían tener en el Gobierno los métodos de interrogación que ellos llevaban a cabo con los detenidos por la causa de las Torres Gemelas.

Durante los años 2003 y 2004, Tenet logró el respaldo oficial por parte del Ejecutivo norteamericano. A pesar de haber apoyado estos métodos, la Administración Bush no ha querido aclarar la veracidad de esta información, y además, expresaron que no hay nada que decir mientras los documentos sean clasificados.

Por último, cabe mencionar, que en el mes de febrero, el actual director de la CIA, Michael Hayden, reconoció la utilización de estos métodos en tres ocasiones tiempo después del 11 de setiembre.