Valdemorillo

Valdemorillo, presente en las Jornadas Europeas sobre Patrimonio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un paseo por una Historia con futuro. Esta es la premisa con la que Valdemorillo subraya su presencia en las Jornadas Europeas de Patrimonio volcadas, en esta edición de 2008, en el paisaje industrial como “memoria” tangente del trabajo y el territorio. Y es que, por primera vez y por decisión de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el municipio participa en esta auténtica ‘fiesta’ que congrega a representantes de 49 países. Y lo hace en representación de la región madrileña al revelar, en la singularidad del conjunto de sus edificios industriales, “el mejor testimonio histórico y patrimonial” en relación al paso dado en el XIX para avanzar de la sociedad agraria a la industrializada.

El notable estado de conservación dado a diversas construcciones en las que realmente se plasman los avatares sociales y económicos vividos en la España de la primera mitad del pasado siglo, y la importante revalorización dada a tan significativos vestigios encuentran precisamente uno de sus más claros exponentes en el Museo de Arqueología Industrial de Cerámica y Vidrio (CUMVAL), calificado como “ejemplo único” en su género en la Comunidad de Madrid.

Ubicado en una cueva alzada en sillares de granito para servir en origen como pudridero de caolín, el citado museo reúne en la actualidad una interesante selección de piezas en porcelana y vidrio, mostrando los procesos seguidos en la célebre y pionera fábrica de Valdemorillo. La continua afluencia de visitantes que registra este espacio, llegando a contabilizarse 117 en un fin de semana, prueba su valiosa dimensión cultural y formativa, al tiempo que la Casa de Cultura Giralt Laporta apunta igualmente un pasado “y un presente lleno de vida”. Y ello porque el emblemático edificio, construido en torno a los tres hornos de la ya desaparecida fábrica, sigue encarnado el espíritu productivo que tuvo en su origen, siendo hoy un lugar abierto a la creatividad y la apuesta artística en sus múltiples vertientes.

Todo un patrimonio de innegable valor que cobra ahora relevancia internacional con motivo de las citadas Jornadas, guiadas, como cada año, por el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, el fomento del diálogo y la necesidad de despertar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el patrimonio.

Así, el próximo 25 de octubre, a las 18,00 horas, el doctor Manuel Sánchez Vera, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Ramón y Cajal, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores, disertará sobre la importancia de Valdemorillo en la batalla de Brunete, profundizando en los aspectos sanitarios y humanos. Una cita que contribuirá a ilustrar un momento crucial en las historia del paisaje industrial y que se completa, en materia de programación, con las visitas guiadas que vienen sucediéndose desde el pasado fin de semana para repetirse los días 24, 25 y 26 de este mes de octubre
De carácter gratuito, este servicio de visitas está destinado a descubrir a vecinos y turistas los edificios y paisajes industriales de Valdemorillo. Un experiencia que ya cobró forma en las cinco jornadas dedicadas a esta actividad en septiembre, y que se retoma ahora en horario de seis a ocho de la tarde, viernes y sábados, ampliando a las mañanas del fin de semana estas singulares ‘rutas’, entre las doce del mediodía y las 14,00 horas. En cuanto a los domingos, sólo se realizan de forma matinal.

Los interesados pueden dirigirse al centro cultural para lograr su participación en el citado servicio, pudiendo igualmente obtener más información en la web del propio Ministerio de Cultura, en su apartado de Patrimonio Histórico: www.mcu.es/2008/EUPA2008/ccaa.html