El cuarteto Fractal será el encargado de abrir el festival
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este jueves se inicia el I ciclo de jazz en Guadarrama organizado por el recién creado Club de amigos de este género musical, promovido por Ramón Remesal, un amante del jazz que echaba de menos una programación estable de actuaciones. Remesal, con la colaboración de otros amigos que se dedican a la música se pusieron manos a la obra para organizar este ambicioso proyecto que se desarrollará durante todo el otoño hasta el 11 de diciembre con conciertos los jueves de todas las semanas. Los encargados de abrir el ciclo de conciertos serán los madrileños Fractal, cuarteto de gran calidad que realiza un jazz muy elaborado. El grupo sorprende por su gran capacidad creativa, con temas de compleja ejecución, con influencias modernas y diversas sin perder de vista un horizonte claramente jazzístico. Se trata de uno de grupos estables que más bolos ha dado en Madrid. Destacan por su variedad de registros musicales sustentada en los distintos timbres que ofrece Javier Bruna con sus vientos, la versatilidad y recursos del guitarrista Héctor García, la polirritmia aportada por Gerardo Ramos y Diego Gutiérrez.
En total serán nueve conciertos que tendrán lugar todos los jueves de otoño y por los que pasarán grandes figuras. Destaca la actuación de Javier Colina el de 20 noviembre. este prestigioso contabajista ha trabajado con todos los grandes del género como Bebo Baldés. Los conciertos se desarrollarán en la sala Reciclaje situada en la calle Carlos Martínez a partir de las 23 horas.
El próximo jueves 23 de octubre el concierto correrá a cargo de Javier Coble Trío. El último jueves de octubre será Paz y Pajaro los que calienten el ambiente de esta sala que cuenta con gran tradición musical en la sierra.
En noviembre se acercarán hasta la localidad serrana 8 Hertzios, que lo harán el jueves 6. Este grupo surge en primavera de 2007 y está liderado por Rainer Seiferth, guitarrista y compositor alemán afincado en España desde 2005. El formato mínimo de 8 Hz es el trío, y su base rítmica está compuesta por el bajista Marco Herreros, el batería/percusionista José Martín Pato y la trompeta de Chris Kase. Música con sabor pero sin aditivos, que solo requiere la atención de un oído abierto.
El siguiente grupo en actuar será Garlic & Water el 13 de noviembre, le seguirá el contrabajista Javier Colina que vendrá acompañado del saxo, Ariel Bringuez y el batería Daniel García. El 27 de ese mismo mes la banda Freak-out hará vibrar la sala serrana y el cuarteto Impass actuará el 4 de diciembre. Para finalizar y como final del ciclo se ha programado una sesión abierta en el que tendrán cabida formaciones que hacen jazz en la comarca, como la Big band de la Escuela de Música de San Lorenzo o el combo de Guadarrama. Las propuestas son muy variadas, desde jazz en estado puro al jazz fusión, flamenco-jazz hasta el más cañero funkie. Según señala Remesal será “una muestra de todos los tipos e influencias hasta este momento”. El club cuena de momento con 57 socios, que según su fundador “se comprometen con el proyecto para garantizar una fidelidad de público a los conciertos y realizan una aportación de 30 euros que sirve para pagar esta programación”. Esta aportación les da derecho a asistir a todos los conciertos de manera gratuita. Para los no socios el precio de la entrada es de cinco euros por concierto y existen abonos. La idea, señala Remesal es consolidar este ciclo, con una programación estable todos los meses. “En función de la acogida que tenga la iniciativa, -señala- y si conseguimos patrocinadores la idea es traer gente de España e incluso de fuera, coordinándonos con otras salas y festivales de jazz”.