Laura de Dios | Miércoles 22 de octubre de 2014
El personal funcionario de Cercedilla ya tiene convenio. Después de casi tres años de negociación, y de cuatro meses en los que este acuerdo ha servido de arma arrojadiza entre los distintos partidos, en el pleno celebrado el pasado mes de marzo se adoptó, por unanimidad, el acuerdo marco del personal funcionario, que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2007.
Los trabajadores pasarán de las 36 horas y media a la semana a una jornada de 35. También se le aumentarán las ayudas sociales que permitirán conciliar mejor la vida familiar con la laboral, pero a pesar de estas mejoras no se consiguió el principal objetivo de los empleados: equiparar los sueldos de funcionarios y laborales.
Uno de los capítulos que más ampollas levanta tiene que ver con la parte del texto en la que se indica que “todos aquellos trabajadores contratados por el Ayuntamiento al amparo de acuerdos con cualquier órgano o entidad de una administración pública no estarán incluidos en la aplicación del presente convenio”. Por otro lado, durante la semana de fiestas patronales, se reducirá la jornada de trabajo en dos horas. También se incrementará el precio de las horas extras y el Consistorio se ha comprometido a realizar la relación de puestos de trabajo, entre otras medidas. A finales de diciembre se llevó a pleno, por primera vez, el tema del convenio, pero una moción de IU, socio de gobierno del PSOE, provocó que el acuerdo quedase sobre la mesa. El lunes 13 de febrero se reunió la mesa de negociación para intentar que el saliera adelante, y aunque no se llegó a ningún acuerdo, se saldó con el compromiso del alcalde, Eugenio Romero, de buscar a un socio que apoyase el acuerdo al que el Ejecutivo llegó con el Comité de Empresa en diciembre de 2005.