Raúl Plaza, en la pasada campaña electoral
(Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El enfrentamiento político a varias bandas que marca la vida municipal del Ayuntamiento de Colmenarejo ya ha llegado a los tribunales. Pero el caso no ha sido, como cabría esperar, entre dos partidos de distinto signo, sino entre los concejales que pertenecían al grupo municipal socialista y el propio PSOE.
Tras la renuncia de estos tres ediles a seguir participando en el Equipo de Gobierno de Mª Isabel Peces-Barba, su partido decidió expulsarles.
El caso venía precedido de unas elecciones internas en el PSOE local, que habían servido para cambiar de lideres. Ahora, los concejales Raúl Plaza, Teresa García y Laura López, aseguran que “la demanda que presentamos, cuando fuimos expulsados por el Comité de Ética y Garantías del PSOE de Madrid, ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 2 de San Lorenzo de El Escorial”.
Según han explicado estos ediles a El Faro, su intención es que se declare “que ha existido vulneración de nuestros derechos fundamentales de asociación y participación en la vida pública. Igualmente, pretendemos que declare nulas las resoluciones dictadas por la Comisión Ejecutiva Federal y la Comisión de Éticas y Garantías del PSOE, por las que se decidía nuestra expulsión”. Estos ediles pretenden igualmente que se declare que se han causado daños morales y se condene a los demandados a una indemnización simbólica, “que se restablezca nuestra condición de militantes en activo y que se condene en todas las costas de este juicio al PSOE”, concluyen.
Como han aclarado los afectados, su intención no es otra que demostrar que su expulsión del PSOE fue del todo irregular. Por ello explican que entre las múltiples irregularidades que se produjeron durante el proceso de la expulsión “destacamos la imposibilidad de obtener un reglamento y unos estatutos del PSOE, con los que poder articular la defensa, pese a haberlo pedido personalmente y por escrito en reiteradas ocasiones ante la Agrupación Local y en la propia sede del PSOE en Madrid”.
Estos concejales, no adscritos a ningún grupo en el Ayuntamiento, recuerdan, con motivo de esta denuncia, que los motivos de su alejamiento del Gobierno local se debieron principalmente a “la asfixia de nuestro espacio político por parte de APIC, que nos ha impedido sacar adelante propuestas de nuestro programa electoral de izquierdas”.
Respecto a la situación del PSOE en Colmenarejo, los tres ediles aseguran que en esta expulsión, “injustificada e injustificable, muchos vieron un simple favor personal de la dirección del Partido Socialista de Madrid a Gregorio Peces-Barba, en la figura de su hermana, alcaldesa de nuestro pueblo”. La dirección del PSOE local, “en manos desde hace más de 25 años de un mismo apellido (Elvira), se alineó sin fisuras junto a la alcaldesa Peces-Barba, en otro gesto de servidumbre personal inaceptable”. Todo esto, aseguran los ex socialistas, “produjo tan hondo malestar, que a las pocas semanas habían entregado su carné un elevado porcentaje de los afiliados del PSOE de Colmenarejo, dándose el caso de que en la actualidad sólo tres de las trece personas que configuraron las listas de este partido en Colmenarejo siguen afiliadas”.