Actualidad

Evo Morales encabeza una marcha histórica y pacífica para ratificar su constitución

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el fin de exigirle al Congreso Nacional que convoque de manera inmediata el referéndum para poder aprobar definitivamente la Constitución oficialista, el mandatario boliviano encabezó en el día de hoy una histórica marcha que recorrerá 200 kilómetros desde la ciudad de Caracollo hasta la Paz y que durará una semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó que se trata de una marcha histórica, pacífica y que no busca presionar. Con esta medida, el oficialismo busca que el Congreso apruebe rápidamente la ley de convocatoria de las dos consultas preceptivas para que el proyecto de Carta Magna sea ratificado. Cabe destacar que este texto fue aprobado en diciembre del año pasado en Oruro en una Asamblea Constituyente a la que únicamente asistieron oficialistas y sus aliados.

La ley de convocatoria requiere los votos de dos tercios del Congreso, un número que el Movimiento al Socialismo de Morales no logra reunir. La semana pasada se iniciaron las negociaciones en el Parlamento con el que el MAS busca que la convocatoria de las consultas sea apoyada por la oposición. Las principales diferencias que separan al oficialismo de la oposición están la posibilidad de reelección por una vez del presidente, la reforma agraria y el modelo de descentralización autonómica.