Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones contesta al eurodiputado de Los Verdes

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En relación con la nota de prensa emitida por Los Verdes en el Parlamento Europeo sobre la reclasificación urbanística en Torrelodones, reproducida por algunos medios, en la que se formulan afirmaciones y valoraciones manifiestamente falsas, el Ayuntamiento de Torrelodonesha querido puntualizar que "actualmente, no existe ningún proyecto de reclasificación en marcha en todo el término municipal de Torrelodones".

En cuanto a futuros desarrollos urbanísticos en la localidad, las mismas fuentes han señalado que "lo único que ha hecho el Ayuntamiento, cumpliendo rigurosamente con la legalidad vigente, es realizar un avance de la revisión de normas urbanísticas del Área Homogénea Norte, aprobado por el Pleno y remitido a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente en esta materia y quien debe pronunciarse sobre la viabilidad de dicho avance".

En contra de lo dicho en el comunicado emitido por Los Verdes en el Parlamento Europeo, firmado por el eurodiputado David Hammerstein, "el avance sobre la revisión de normas urbanísticas sí fue sometido a exposición pública durante un mes, tal y como establece la Ley, y ese período fue prolongado durante un mes más a petición de la organización Ecologistas en Acción. Es decir, estuvo expuesto al público durante dos meses".

El AHN se encuentra en la zona incluida en el PRUG (Plan Regional de Usos y Gestión) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con una catalogación P (Planeamiento Municipal), es decir, "que el Ayuntamiento tiene plena capacidad para decidir su uso, siempre que se salvaguarden las zonas que los informes técnicos establezcan como áreas con un valor ambiental real. Como Zona P están clasificadas otras áreas del municipio como Los Robles, Los Peñascales, La Berzosilla, Las Rozuelas, Los Ángeles o el Pueblo. Esta catalogación indica que, en un futuro, el AHN ha de desarrollarse indefectiblemente, lo relevante es qué tipo desarrollo se aprobará, premisas que el actual equipo de Gobierno trata de fijar, precisamente para preservar la zona y evitar, tanto su deterioro como desarrollo desproporcionado en el futuro".

La nota de prensa emitida por Los Verdes Alianza Libre Europea omite parte de la respuesta dada por la Comisión Europea (*), en la que se puede leer textualmente: “La Directiva sobre hábitats no prohíbe el desarrollo económico en las zonas designadas lugares de importancia comunitaria. Ahora bien, la Directiva sí requiere (artículo 6, apartados 3 y 4) someter a evaluación cualquier proyecto que pueda afectar negativamente a estos lugares. A la luz de los resultados de dicha evaluación, las autoridades competentes podrán aceptar el plan tras cerciorarse de que no perjudicará a la integridad del lugar. Las disposiciones del artículo 6, apartado 4, de la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats constituyen una especie de régimen de desarrollo que determina las circunstancias en que los planes y proyectos con efectos perjudiciales pueden, o no, ser autorizados”. De este modo, la Comisión Europea deja claro que el hecho de que el AHN forme parte del LIC Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares no prohíbe su desarrollo de esta zona, sino que lo condiciona al cumplimiento de una serie de directrices a la hora de elaborar el futuro proyecto, cuestión que evidentemente es contemplada por el Ayuntamiento de Torrelodones. El señor Hammerstein está incurriendo en una manifiesta manipulación en su nota de prensa al obviar el párrafo citado, resaltando de la respuesta tan sólo frases sueltas sacadas, por tanto, del contexto.

El Ayuntamiento de Torrelodones hace pública su disposición para suministrar a la Comisión Europea o cualquier otro organismo oficial que lo requiera toda la documentación al respecto, cuestión que no hará otra cosa que demostrar que todos los trámites realizados se han hecho al amparo de la legalidad vigente, tanto a nivel comunitario, como en los ámbitos nacional, autonómico y municipal, tal y como ya ha reconocido el propio Parlamento Europeo.

Por último, estas fuentes han señalado que "sería deseable que, en lo sucesivo, las declaraciones y comunicaciones públicas del señor Hammerstein se realicen con el mismo rigor que él solicita de los trámites a los que hace referencia en su comunicado para que no incurra en ninguna falsedad, y que aprovechara para aclarar la veracidad de las informaciones sobre su expulsión del grupo Els Verds, por el que obtuvo su acta de eurodiputado, por un presunto fraude, publicadas en los diarios El País (14/09/07) y Levante (19/10/06)".