Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El miércoles, 8 de octubre, un juzgado de Collado Villalba citó a declarar como imputados al arquitecto municipal de Cercedilla, al presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y a la presidenta y al arquitecto de la empresa Chalet Peñalara de Fuenfría S.L. Es la consecuencia de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
En el valle de la Fuenfría, en Cercedilla, junto a la calzada romana, en un monte público propiedad del Ayuntamiento de Cercedilla, desde la primavera de 2006, se realizan obras para construir un hotel de cuatro estrellas.
Ecologistas en Acción denunció los hechos en febrero de 2007, asegurando que los trabajos se ejecutan en suelo no urbanizable de especial protección, aprovechando la existencia de un edificio ruinoso que sirvió de refugio-albergue de montaña. Este inmueble fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, siendo abandonado a mediados de los años 90 y quedando entonces en estado ruinoso.
Según indican los ecologistas, “en 2003, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara vendió, sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente, los derechos de la concesión a una empresa cuyo objetivo es construir un hotel de cuatro estrellas. Cercedilla no permite desarrollar una actividad hostelera en ese suelo; a pesar de ello, el arquitecto municipal informó favorablemente las obras”.
Desde el inicio de las obras, los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, en enero de 2008, tuvieron que recurrir al juzgado. Además, ordenaron al promotor, de forma reiterada, la paralización de las obras que hizo caso omiso y siguió adelante. Ecologistas en Acción ampliará la denuncia a otros responsables municipales y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.