Ana Carreras es concejala del Partido Popular (Foto: A. Ortega)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ana Carreras, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha criticado en una entrevista concedida a El Faro del Guadarrama la gestión realizada por la socialista Chana Vázquez al frente de la Concejalía de Mujer en los últimos tres años.
En los últimos plenos hemos visto que ha arremetido contra las políticas llevadas a cabo en materia de Mujer...
Sí, porque no se está haciendo más que el mínimo. Un ejemplo es que en su momento se encargó un estudio sobre la aplicación del Plan de Igualdad con una serie de objetivos para los años 2005-2006; en dicho documento destacó como punto oscuro y cojo la conciliación de la vida familiar y laboral, porque falta mucha promoción. Algo que desde el Partido Popular entendemos básico para alcanzar la igualdad entre hombre y mujer.
¿Por qué dice que no se aplican más medidas que las mínimas?
Pues porque en Villalba se está actuando en Mujer según un convenio firmado con la Comunidad de Madrid en el que se establece una serie de subvenciones. Es decir, no se invierte dinero de las arcas municipales más allá que en gastos de personal y poco más. La Concejalía, en 2005, realizó unos de talleres y charlas dotados presupuestariamente por el Gobierno de Esperanza Aguirre, y en 2006 tienen previsto realizar los mismos programas, además de otorgar el premio a la empresa que haya aplicado más y mejores medidas de conciliación, con un importe de más de 26.000 euros que también paga el Gobierno regional.
En relación a ese proyecto... ¿Qué resultados se manejan en materia de conciliación laboral?
Este estudio ha reflejado que las medidas más aplicadas por las empresas de Collado Villalba son los permisos por maternidad y lactancia. Algo muy llamativo si tenemos en cuenta que esas medidas son obligatorias por ley.
¿Como cree que se está gestionando globalmente el área de Mujer?
La Concejalía, a lo largo de esta legislatura, ha ido a remolque de los convenios que se han firmado con la Comunidad de Madrid, sin hacer ningún tipo de actuación propia. Un buen ejemplo es que en festejos se presupuesta más que en el área de Mujer, Servicios Sociales y Empleo, y aunque las competencias en estas áreas son del Gobierno regional, la voluntad política se mide en los presupuestos. Resumiendo, lo que pasa en este municipio es que no se sabe para qué existe la Concejalía de Mujer. Aquí sólo se hacen charlas, talleres, un maratón fotográfico y no se sale a la calle a informar, que esa es la obligación del Equipo de Gobierno. Por eso no le dan a la Concejalía de Mujer la importancia que tiene a la Concejalía de Mujer, que es tanta como la de Urbanismo.
Para muchos vecinos, su discurso parece más centrado en una defensa a las políticas del Gobierno regional que en los problemas locales... ¿Qué opinión tiene acerca de este tema?
No me queda más remedio, como política que soy, que explicar a los ciudadanos que no son verdad las numerosas y constantes declaraciones del alcalde sobre las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre, porque él está haciendo oposición junto a Rafael Simancas al Gobierno regional. Sin embargo, es llamativo el dinero que la Comunidad invierte en el municipio. Esperanza Aguirre no discrimina a Villalba, como dice el alcalde.