Alberto Sánchez, durante la entrevista concedida a ‘El Faro’ en la sede de ADEI (Foto: RICARDO M. PEÑA)
· Entrevista Alberto Sánchez, portavoz de ADEI, vuelve a la arena política villalbina
El edil actualiza los puntos de vista de ADEI, tras varios meses de baja médica, en vísperas de la apertura del túnel de Honorio Lozano
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
“ADEI ni está ni se le espera”. Esta frase lapidaria deslizada en algunos foros de temas de actualidad de Collado Villalba es todo lo que ha llegado de la formación independiente a la opinión pública en los últimos meses, marcados por la baja médica de su portavoz.
Alberto Sánchez vuelve a la arena política con acumulación de temas en la mesa y renovadas fuerzas, contestatarias de una frase que dice hacerle “gracia”, porque “ADEI no se ha ido. Lo que pasa es que hay personas que no le prestan la atención suficiente”. El toque personal sirve de introducción al repaso de algunos de los temas candentes de Collado Villalba.
¿Se fue ADEI?
Nunca se ha ido. ADEI ha tenido un pequeño problema, porque no somos 12 concejales, sino uno. Yo arrastraba unos problemas de salud que derivaron en una operación, que puedo decir que ha sido un éxito, y aquí estoy, con los ánimos renovados. Soy el único representante oficial de ADEI, nadie me puede suplir, con lo que si yo no puedo acudir a los actos, no han dejado que otro miembro de la directiva pudiese hacer esa labor por mí, de ahí ese vacío en el que la cara no ha salido. Pero sí hemos estado trabajando, como se ha demostrado y demostraremos. Los que han querido enterrar a ADEI se han equivocado. Pronto tendremos una reunión de afiliados en la que se van a renovar algunos cargos y se van añadir otros, porque hay más personas que quieren unirse a este proyecto.
¿Se llegó a plantear que el acta de concejal pasara a otras manos?
Si llego a dimitir esa decisión hubiera sido irrevocable. No se planteó porque creemos que mi operación se hizo en un momento en que teníamos margen de maniobra; además, el apoyo que tengo de la gente de ADEI es tan sumamente grande que ni se lo han planteado.
La actualidad pasa por el dictamen del Consejo de Estado sobre Honorio Lozano. Al margen de la valoración de ADEI sobre el mismo -ver páginas 16 y 17 de este número-, ¿qué le pareció que el alcalde ‘tranquilizara’ sobre el desembolso que van a afrontar las arcas municipales?
Dijo que la obra suponía no sé si un 2 ó 3% del presupuesto. Yo le diría que revise concejalías, a ver qué supone, porque las hay dotadas con menos dinero que la obra. Concejalías que a lo mejor son más importantes para los villalbinos que un paso subterráneo con un parking para que aparque no sé quién. A lo mejor ese 2% era más importante dárselo al comercio de Collado Villalba. Es una excusa vaga.
¿Existe de verdad un daño irreversible al comercio villalbino?
Creo que esa obra es un punto y seguido más al desastre que hay con el comercio. No sólo la obra hace que el comercio esté así. Está así porque no vale con un cartel que ponga centro comercial abierto. Quiero recordar que ADEI era el único partido que llevaba en su programa la creación de una concejalía específica de Comercio y Hostelería, y parece que la gente se olvida de eso. Hemos sido el único partido que ha ido puerta por puerta en el P-29 y en Honorio Lozano palpando lo que opinaban todos los comerciantes, porque entendemos que, sin comercio, seremos una ciudad muerta.
Supongo que no ayuda que existan dos asociaciones de comerciantes con cierta disparidad de criterios...
Creo que es bueno que existan dos asociaciones, y es bueno que no se vea como una desunión, sino como otra aportación. Pienso que a CyE igual se la juzga sin conocer bien todo lo que ha hecho en Collado Villalba, pero sí es cierto que necesitaba de otra asociación para ver que no hay que dormirse en los laureles. Para este Equipo de Gobierno era fácil mantener sólo a CyE porque así sólo tenía que convencer a una asociación. Pues ahora son dos, y encima con gente joven, nueva y con ganas. Yo he tenido los máximos enfrentamientos con CyE, pero ahora hay comerciantes que me dicen: “Usted tenía razón”. Y yo digo: ¿es que usted piensa que yo voy a ir puerta por puerta perdiendo mi tiempo y el de los míos para venirle a engañar?. Creo que las cosas hay que preveerlas y no moverse sólo cuando la soga está en el cuello.
En ese contexto, ¿crear un centro comercial en Caño de la Fragua (ITV) es dar el tiro de gracia?
Una vez más nos acusan diciendo que no nos hemos sumado a las alegaciones presentadas. Yo digo que lo que ahora mismo está planteando el Ayuntamiento es la ejecución de un plan parcial sujeto escrupulosamente al PGOU. Ése es el único hecho, y ADEI sólo se pronuncia sobre hechos. En el Plan General se dice que no se puede poner una gran superficie, con lo que nosotros no estaríamos de acuerdo porque lo que se va a hacer es desarrollarlo para vender. No estamos de acuerdo con quemar más patrimonio de Villalba.
Esto hila con la ubicación del Hospital. ¿Está de acuerdo en que se haga en La Chopera?
Lógicamente los terrenos de la ITV tienen un valor, pero será el tiempo el que nos diga si la ubicación es buena. Hay cosas, como ésta, que hasta que no se ejecuten no lo vamos a saber. Pero quiero decir que el Hospital no es de Collado Villalba, sino de todo el Área 6: Alpedrete, Becerril, Navacerrada...Puntos cercanos a Villalba que no son los más cercanos a la ITV. Así que, no me voy a pronunciar porque los dos pueden ser buenos. Y segundo punto: si el Hospital es para más municipios, tendré que dar la razón al Equipo de Gobierno por poner a disposición los terrenos de menos valor. Tenemos ya muy pocos.
¿Y en cuanto a su gestión?
Quien desarrolla y ejecuta es la Comunidad de Madrid. Villalba sólo pone terrenos a disposición. Entonces, con la Iglesia hemos topado: si ya hay unos precedentes con otros hospitales, lo que no vamos a pretender es hacer en Villalba una cosa diferente. Lo importante es que las instalaciones se doten, no como en el ambulatorio del Gorronal, que de 18 salas funcionan dos. Yo pido: Hospital, ya; por supuesto, público y gratuito para los vecinos. ADEI pide esas dos cosas para todos los centros de salud de Collado Villalba.
Por último, ¿la sentencia favorable al Ayuntamiento en su contencioso con el Canal puede tener un ‘efecto boomerang’?
Una vez más, el alcalde sale como el Cid Campeador diciendo que todo es muy bonito y, como ha pasado con el Consejo de Estado, nos cuenta las verdades a medias. Voy a leer un párrafo de la sentencia: “...reconociendo el derecho del Consistorio recurrente al desembolso por parte del Canal de Isabel II de la facturación obtenida por la gestión del servicio de distribución realizado en este municipio desde el 31 de enero de 1985 correspondiente a los conceptos tarifarios de...(...), debiendo deducirse las cuantías que correspondan por el mantenimiento de la red”. Repito: “Debiendo deducirse”. Quiere decir que el Canal tiene que pagar a este Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento a su vez tiene que pagar al Canal. Lo intolerable es que este alcalde una vez más nos cuenta las cosas a medias. Todo lo que sea recaudar, bueno es, pero no podemos vender la Torre de Pisa, hay que esperar a que el Canal haga las cuentas. Además, la propia sentencia obliga a la suscripción de un convenio. Y también es triste que parte de esta prensa que tenemos no se moleste en leer la sentencia y exponérsela a los villalbinos.