Toros

Perera y los toros de Victorino destacan en la Feria de Otoño

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La épica tarde de Miguel Ángel Perera, que actúo en solitario cortando tres orejas y sufriendo dos cornadas de gravedad, la gran corrida de toros que lidió Victorino Martín y una de las faenas de Diego Urdiales, que cortó una oreja, fueron los tres grandes momentos de la Feria de Otoño, que se celebró en la Plaza de Las Ventas de Madrid durante el pasado fin de semana. El ciclo comenzó el jueves 2 de octubre con una novillada con picadores con el hierro de Carmen Segovia. La ganadería de Moralzarzal, que había lidiado una buena corrida durante la isidrada, falló en esta ocasión y el encierro salió con escasa raza y las fuerzas justas, por lo que el festejo tuvo escaso contenido.

Miguel Tendero mostró sus buenas cualidades pero poco pudo hacer, al igual que Javier Cortés, que se mostró valeroso. José Manuel Más sorteó un sobrero del Jaral de la Mira con más opciones, pero pronto se vino abajo y tampoco pudo puntuar.

El viernes 3 la plaza rebosaba de público y había una tremenda expectación ante la encerrona con seis toros de Miguel Ángel Perera. El torero estuvo sensacional y se impuso a muchos factores adversos. Al final salió triunfante de esta corrida, pero tuvo que pagar el precio de sufrir dos graves cornadas. Perera se sitúa así como uno de los imprescindibles para 2009.

Sólo pudo estoquear cinco toros, pero la dimensión que ofreció en Las Ventas, su valor y su tremenda capacidad dejaron una buena tarde.

En los dos primeros, estuvo sobrio y valeroso. En el segundo de Victoriano del Río, tras prender una gran estocada, fue prendido por el pitón del toro, sufriendo una evisceración del testículo, por lo que Perera tuvo que pasar a la enfermería. La corrida se paró media hora.

Salió para recibir al tercero del Puerto de San Lorenzo, al que acabó cortando la primera oreja. Éste fue un toro que llegó al último tercio noble, pero sin fuelle, aunque el torero, a base de no quitarle la muleta de la cara, levantó una faena importante. Los naturales tuvieron mando, poder y tras una buena estocada se llevó una oreja.

La labor más rotunda de la tarde llegó con el cuarto, un toro marcado a fuego con el hierro de Victoriano del Río. Faena recia y muy solvente, sacando a flote a un Perera mandón y poderoso, pero que también toreó con suavidad y gran temple.

Se jugó los muslos sin cuentos y tras unas inverosímiles bernadinas y un espadazo tocó pelo de nuevo.

Con la puerta grande abierta, recibió Perera a pies juntos al Valdefresno que hizo quinto. El toro sacó movilidad y nobleza y Perera comenzó la faena por ajustados estatuarios. En el segundo, el toro se lo echó a los lomos e hirió de gravedad al extremeño en el muslo derecho.

Poniéndose un torniquete para evitar la hemorragia, Perera volvió a la cara del toro en gesto de torero valiente y de gran pundonor y en un alarde de figura del toreo.

Sin perder el aplomo y la serenidad, consiguió dos tandas de buena factura y tras una estocada colosal se ganó con justicia la tercera oreja. Pasó a la enfermería para ser operado por los doctores.

El sexto toro fue un sobrero de Fuente Ymbro, con temperamento y poder, con el que el sobresaliente David Sánchez estuvo discreto y se notó su poco oficio.
Éxito de Victorino Martín
El sábado 4 el éxito fue para el ganadero Victorino Martín, que envió a Madrid una gran corrida de toros. El encierro, muy fino y en tipo, tuvo tres toros bravos (1º, 3º y 5º) y un cuarto encastado y no sencillo.

El lote sacó sus mejores características teniendo bravura, humillando mucho, y yendo hasta el final con movilidad y nobleza. Un triunfo que no fue aprovechado por la terna.

El mejor fue Diego Urdiales, que consiguió cortar una oreja al quinto tras una labor basada en la mano derecha con buenos pasajes. Con la izquierda no consiguió cogerle el aire. Un espadazo le valió la oreja.

Luis Bolívar estuvo muy bien con su segundo, firmando buenas tandas y entendiendo bien a este bravo animal. Pudo cortarle una oreja, pero estuvo mal con el acero.

Antonio Ferrera no consiguió acoplarse al bravo primero y anduvo espeso con el encastado quinto.

Se cerró el ciclo el domingo 5 con un infumable encierro de Peñajara, ante el que Frascuelo, Morenito de Aranda y Joselillo se fueron de vacío.

Este domingo, corrida del Día de la Hispanidad
Este domingo, 12 de octubre, la plaza de Las Ventas de Madrid, acogerá la tradicional corrida de toros que se celebra con motivo de la fiesta de la Hispanidad.

Será una corrida donde confirme su alternativa el diestro colombiano Hernán Ruiz “El Gino”, que hará el paseíllo junto a Israel Lancho, diestro que en la pasada Feria de San Isidro dejó un buen sabor de boca frente a un bravo toro de Cuadri; está previsto que complete la terna el diestro almeriense Torres Jerez, si bien es duda, ya que sufre la rotura del metarcapiano del dedo pulgar de la mano derecha y debía probarse.

Para la ocasión, hay reseñado un encierro del Conde de la Maza, vacada tildada de ganadería torista, pero que actualmente atraviesa por horas bajas.

Esta será la última corrida de toros de la temporada 2008 en Las Ventas, a la espera de las novilladas que restan por celebrarse los domingos 19 y 26 de octubre.