Galapagar

Carta abierta de la Plataforma de Vecinos al secretario general del PSM, Tomás Gómez

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
‘EL FARO DEL GUADARRAMA’ PUBLICA EN ESTA EDICIÓN LA CARTA que la Plataforma de Vecinos de Galapagar ha dirigido al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en la que le recriminan su actitud tras la moción de censura presentada el pasado 30 de septiembre por los ediles del PP y PdeVG. Gómez calificó a los antiguos socios del PSOE galapagueño como “traidores”, mientras que estos le responden ahora recriminándole su actitud ante la crisis económico e institucional que vivía el Ayuntamiento desde hace meses. De hecho, aseguran que en una reunión mantenida hace semanas su única ‘receta’ para solventar este problema fue la posibilidad de vender terrenos.

A continuación reproducimos el texto íntegro remitido por la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG) al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez Franco, días después de la moción de censura debatida el pasado 30 de septiembre y que supuso un vuelco político en el Ayuntamiento de Galapagar:
“El día 30 de septiembre de 2008, siendo usted el secretario general del PSM, desembarcó con todo un séquito de alta alcurnia de su partido, a modo de guardia pretoriana, para apoyar a Carmen Toledano Rico en la moción de censura presentada contra ella como alcaldesa de Galapagar. ¡Qué pena que no hubieran hecho antes ese derroche de recursos!.

Señor Gómez Franco, desde la Plataforma no entendemos por qué usted, al salir del pleno donde la alcaldesa consiguió su catapulta a puestos más altos en su partido, y ante todos los presentes, nos tildó de traidores y desleales y añadió que doña Carmen Toledano tenía un proyecto de futuro. Creemos que usted sigue sin enterarse de nada, como quedó en evidencia en la reunión que mantuvo con la Plataforma, acompañado de la ex alcaldesa, en la cual le solicitamos ayuda para Galapagar.
¿Traidores? No entendemos cómo nos pudo llamar traidores si en la intervención en el pleno de la moción de censura la portavoz del grupo socialista dijo ante usted y ante todos, refiriéndose a la Plataforma, que: “el que avisa no es traidor” y que nosotros habíamos avisado. Referencia que quedó recogida en el acta de dicho pleno.
¿Desleales? Fíjese si somos desleales que fuimos respetuosos con su partido y para no interferir en los días en que celebraban el 11º Congreso del PSM-PSOE, pusimos la moción de censura en fechas posteriores. Aún siendo conscientes de que si la hubiéramos hecho coincidir con el Congreso se hubiera hablado algo más de Galapagar.

En la reunión que mantuvimos con usted, días antes de su Congreso, durante una comida, la Plataforma le relató todas las penurias por las que estábamos pasando y le pidió la ayuda técnica de su partido, ya que la alcaldesa hasta ese momento y después de 15 meses era incapaz de liderar su propio grupo municipal y, mucho menos, al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. ¿Recuerda usted cuál fue su respuesta?. Pues su respuesta fue: “En Parla estamos mucho peor, esto se soluciona vendiendo unos terrenos”. Señor Gómez Franco, ¿eso no era
seguir enladrillando la Comunidad de Madrid? ¿Acaso los ladrillos rojos son de un talante más ecológico y social que los azules?.

Señor Gómez ¿se imagina usted el sentimiento de desamparo en el que sumió a la Plataforma ante el “todopoderoso” del partido mayoritario del Equipo de Gobierno, partido que además ostentaba la Alcaldía del municipio? ¡Qué pena que no hubieran hecho antes aquel derroche de recursos!
Antes de comer con usted aquel día y ante nuestra solicitud de hablar con algún responsable por encima de la Agrupación Socialista de Galapagar (recuerde que nuestra primera opción y durante 15 meses fue la de gobernar con su formación como parte del Equipo de Gobierno), el presidente de dicha Asociación fue quien nos puso en contacto con un alto cargo del PSM-PSOE y tras exponerle los problemas del municipio, este cargo de su partido nos dijo claramente que el representante máximo de la Agrupación era el presidente local, que su palabra se escuchaba en la Ejecutiva de Tomás Gómez y que cualquier cosa que necesitáramos se la hiciésemos llegar a través de él. Ni qué decir tiene que quedamos, además de sorprendidos, sumidos en la más alta desolación.

No contentos con esa explicación, y sospechando que de esa reunión usted no tendría conocimiento, y tratando de encontrar un camino para Galapagar, nos buscamos las vueltas en una segunda entrevista con otro alto cargo del PSM para llegar hasta usted directamente, pensando que quizás las personas que le rodeaban no le transmitían bien el estado de las cosas.
¡Qué ingenuos! ¡ Ni que estuviéramos en la época de los césares!. Pero aún así, persistimos en nuestro empeño, aunque fuera cosa de “bisoños en política”, como fuimos calificados. Y, ¡por fin pudimos hablar con usted!. Sin intermediarios, con la ilusión intacta, llenos de expectativas, de esperanza, pensando en los magníficos profesionales a los que, a buen seguro, tendríamos acceso para que nos asesoraran en la mejor manera de sacar a Galapagar de la penuria en la que se encuentra. ¡Qué pena que no hubieran hecho antes aquel derroche de recursos!.

Usted, en su visita, señor Gómez Franco, no hizo sino confirmar que el contacto en Galapagar era la señora Toledano, y no el presidente de la Agrupación local, como nos había asegurado el primer alto cargo con el que nos entrevistamos.

No obstante, y a pesar de las continúas decepciones que nos suponían las reuniones por las contradicciones entre los miembros de su partido, continuamos negociando unos presupuestos para el 2009, ya solos, tratando de hacer entrar en razones al anterior Equipo de Gobierno; pero era imposible: doña Carmen Toledano quería vender buena imagen, buena gestión, que en Galapagar no pasaba nada y, mientras, seguir agrandando la deuda. ¡Qué mas daba!, si ella sí tenia un proyecto de futuro, como usted dijo, pero no para Galapagar sino para ella y, por ende, para las elecciones a la Comunidad de Madrid. ¡Qué pena que no hubieran hecho antes aquel derroche de recursos en el primer momento que la Plataforma les pidió ayuda para Galapagar!.

La Plataforma sólo debe lealtad a los vecinos y a su programa. Estamos a su disposición para detallar cuantos pormenores necesite para una mayor comprensión de los hechos y de lo sucedido”.

PLATAFORMA DE VECINOS DE GALAPAGAR