Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según el presidente del Comité Ejecutivo de la CEI, Sergei Lebedev, cada uno de los países miembros de la organización, decidirán individualmente si reconocen o no a las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.
Lebedev, reconocíó que en la reunión del Consejo de los jefes de Estado de la CEI, que se llevará a cabo mañana, el tema de Abjazia y Osetia del Sur no estará en la agenda, debido a que cada país debe adoptar una postura al respecto de forma independiente. "No se han tomado ni se tomará ninguna decisión colectiva en relación con este asunto", señaló Lebedev.
En relación a la independencia de estas dos zonas, los únicos países que lo reconocieron son Rusia y Nicaragua tras el conflicto de este verano entre Tiblisi y Moscú por Osetia del Sur. Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó que la marcha de Georgia de la CEI no afectará a este organismo. "En estos últimos años, la participación de Georgia difícilmente apuntaba a consolidar la Comunidad, más bien, a erosionarla, así que no veo consecuencias negativas para nuestra organización", expresó Lavrov.
El ministro ruso, a su vez, señaló como "lamentable" el paso adoptado por Georgia, dado que "la participación en la CEI beneficia a todos los países".