Una de las clases del colegio público Carlos Ruiz (Foto: ARCHIVO)
Prado Arenas | Miércoles 22 de octubre de 2014
A partir del próximo verano, la Consejería de Educación va a realizar una serie de actuaciones en los cuatro colegios públicos de Galapagar con el objetivo de reformar y acondicionar los centros. Gracias a una subvención de 58.341 euros, el Gobierno regional va a mejorar las dependencias sanitarias, se sustituirán persianas exteriores y se instalará una marquesina. Concretamente, en el colegio Carlos Ruiz se colocará una marquesina con cubierta de chapa plegado (con la inclusión de la pavimentación), en el colegio La Navata se arreglarán los aseos (compuesto por dos inodoros y un lavabo colectivo), en el Jacinto Benavente se va a alicatar el baño y se va a sustituir una puerta de madera que estaba deteriorada (en el cuarto de almacén de ordenadores) y en el San Gregorio se va a reponer la acera de acceso al centro, explican desde el Ayuntamiento.
Esto se une a la subvención de 360.000 euros que ha concedido la Comunidad de Madrid para construir dos nuevas aulas para Educación Infantil en el colegio Jacinto Benavente.
Estos trabajos de remodelación se procuran hacer cuando termina el curso escolar, por lo que empezarán a finales de junio o principios de julio, para que cuando empiece el nuevo curso en septiembre, esté totalmente terminado, señalan desde la Concejalía de Educación, a cuyo cargo está Concepción Martínez. Parece que el proyecto de las dos nuevas aulas del Jacinto Benavente ya se ha aprobado, por lo que las obras se iniciarán en breve. Esta actuación es similar a una que el Ejecutivo llevó a cabo en el colegio de La Navata, que también se amplió gracias a una subvención concedida por la Administración regional.
Estas obras serán posibles gracias a que el Ayuntamiento de Galapagar se ha adherido al convenio de colaboración existente entre la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación y los ayuntamientos de la región para realizar actuaciones de reforma, ampliación, mejora y conservación de los centros escolares de propiedad municipal.
Mediador intercultural
Galapagar cuenta desde esta semana con un nuevo mediador intercultural, que trabajará todas las tardes con los usuarios del Punto Joven. Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud, que pretende así hacer frente a los problemas de comunicación y adaptación social que sufren los jóvenes marroquíes que residen actualmente en la localidad. La labor principal de este mediador intercultural, también de origen marroquí, será trabajar de manera continua con este colectivo, recoger sus inquietudes y, al mismo tiempo, servir como intérprete e intermediario entre estos chicos, los técnicos del Punto Joven y el resto de usuarios de este centro. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, un 16 por ciento de los chicos que participa en las actividades del Punto Joven es de Marruecos, constatándose que la mayor parte de ellos tiene dificultades con el idioma y no logra una adaptación total. De este modo, el Consistorio espera que la figura del mediador intercultural ayude a dar un paso más para la convivencia y la interrelación de culturas.