Tema de la semana

Aguirre anuncia que Villalba contará con un hospital la próxima legislatura

La localidad fue escenario en la mañana de ayer de la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El aplauso con el que fue recibido el anuncio por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que Collado Villalba contaría con un hospital público la próxima legislatura puede resumir a la perfección el ambiente que se vivió ayer en el Ayuntamiento de Villalba.

La celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la localidad (se trataba de la séptima ocasión en que cambiaba el habitual escenario de la Real Casa de Correos) había levantado una notable expectación, y se podía intuir que la máxima responsable del Gobierno autonómico reservaba alguna sorpresa para políticos y vecinos en general. “No quiero rehuir lo que es un deseo por parte de la ciudad de Villalba, con 60.000 habitantes censados”, indicó, y a continuación llegaron las esperadas palabras: “Quiero anunciar que en la próxima legislatura inauguraremos aquí un hospital, que creemos que es imprescindible”. Se trata, desde luego, de una de las promesas que centrarán la próxima campaña electoral -el líder del PSOE, Rafael Simancas, ya hizo hace unos meses unas afirmaciones en este mismo sentido-, ayer anticipada en forma de compromiso por parte de la presidenta autonómica.

Antes, la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno había transcurrido con declaraciones de corte institucional y la enumeración de las inversiones que la Comunidad de Madrid había realizado en el municipio.
“Para mí, para el Ayuntamiento y para los vecinos, es un honor acoger el Consejo de Gobierno”, manifestó en primer lugar el alcalde de Villalba, José Pablo González, quien en su intervención recordó la labor realizada por los anteriores presidentes regionales, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón, así como por Esperanza Aguirre, hasta completar 23 años de historia autonómica que han situado a Madrid, añadió, “como una de las regiones más prósperas” (“la más”, matizó luego Aguirre, atendiendo a la renta per cápita y a otros indicadores, como la tasa de desempleo, situada en el 5,7 por ciento). “Somos un modelo a seguir por otras comunidades”, continuó el regidor villalbino, que calificó como “imprescindible” la cooperación entre las administraciones local y regional. “El Ayuntamiento sigue trabajando para hacer de la localidad un lugar acogedor, y entre todos lo estamos consiguiendo”, señaló González, resaltando el “papel esencial” de la Comunidad. “Toda la Corporación trabaja sin ningún tipo de sectarismo, con amplitud de miras y poniendo el bienestar de los vecinos por encima de cualquier otra consideración”, concluyó el alcalde, quien en otras ocasiones (la pasada semana, en una visita del secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, éste fue un tema que también centró parte del acto) había acusado al Ejecutivo autonómico de acosar, hostigar y discriminar al Ayuntamiento.

En esta ocasión, sin embargo, prefirió evitar la confrontación. “Los responsables políticos, en distintos momentos y en el transcurso del debate en un pleno, utilizamos distintos términos para definir la actuación de la Comunidad”, manifestó, indicando que en este caso estábamos ante “una rueda de prensa institucional”. “Podría añadir algo más, pero no lo voy a hacer”, explicó, agradeciendo a continuación el compromiso de la Comunidad para construir el demandado hospital en Collado Villalba. “Sólo puedo decir ‘gracias, presidenta’, y esperar ansiosos el momento de poner la primera piedra de esta infraestructura”, terminó José Pablo González.

Por otra parte, Aguirre recordó las inversiones del Gobierno regional en el municipio y que ascienden a más de 100 millones de euros (casi 17.000 millones de las antiguas pesetas), entre las que destacó la próxima construcción y puesta en marcha de un nuevo Centro de Salud en el barrio de El Gorronal, que atenderá a unas 30.000 personas y cuyo coste asciende a 6,7 millones de euros.

En materia de justicia y seguridad, la presidenta anunció que el Ministerio ha aprobado un nuevo juzgado “que comenzará a funcionar en diciembre de este año” y añadió que que su Gobierno realizará una reforma integral del edificio que alberga los juzgados (en la plaza de Los Belgas) para reagrupar los seis órganos judiciales. Además, recordó que desde ayer trabajan 30 policías más en las calles de Collado Villalba, pertenecientes a las BESCAM, “que se dedicarán única y exclusivamente a la seguridad ciudadana, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros”.

Otra de las actuaciones que la Jefa del Gobierno regional enumeró fue la adecuación de la estación de bombeo de aguas residuales (más de 10 millones de euros); el asfaltado de la M-510; el edificio de la Policía Local-cofinanciado por el Ayuntamiento-; y la inversión de 1,3 millones en la rehabilitación de infraestructuras del casco antiguo; otros dos millones para la creación de la Escuela de Música y Danza; y más de 13 en ayudas y subvenciones en materia de Familia y Asuntos Sociales
En el área de Educación, la Comunidad impulsará la construcción de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que se ubicará en la vía de servicio de la A-6, en el eje Maripis-Cantos Altos, y que a juicio de la presidenta, supondrá que “una gran ciudad como es Collado Villalba aumente su calidad de vida”. La oferta educativa en el municipio se complementará con la puesta en marcha, en septiembre, de la Escuela Infantil de Fuente Álamo, que albergará a 100 niños de entre 0 y 3 años, y del colegio de Cantos Altos. Este último será el primer centro público bilingüe de la localidad, y contará con más de 450 plazas. Ambas infraestructuras suponen una inversión superior a los 4 millones de euros.