Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Celestino Corbacho, expresó que se estima que de los 87.000 inmigrantes en paro, solo entre 8.700 y 13.050 acogerán el retorno voluntario, lo cual fue estableicdo mediante decreto por el Gobierno para que éstos puedan capitalizar la prestación de desempleo a la que tienen derecho y retornar a sus países de origen.
El ministro de trabajo e inmigración aseveró que esta medida es de carácter permanente y no cuyuntural, y agregó que sirve para apoyar las "migraciones circulares". Además, resaltó que con este decreto se les ofrece la oportunidad de volver a sus países a aquellos que "no tenía esperanza de futuro".
Con respecto a la actual Ley de Extranjería, Corbacho, expresó que es muy importante reformularla, ya que existen algunas "contradicciones", como el hecho de que los hijos reagrupados de familias inmigrantes entre los 16 y los 18 años no lleguen con un permiso de trabajo a pesar de estar "fuera de la edad escolar".
El titular del ministerio, también se mostró partidario de ordenar las reagrupamientos familiares, de modo que el núcleo familiar se pueda reagrupar al cabo de un año de estancia en el país, mientras que la de los padres y suegros se haga luego de los cinco años cuando el inmigrante tenga una situación jurídica permanente.