Galapagar

El Avance del PGOU incluirá la construcción de unas 4.000 viviendas

Vista aérea del casco urbano de Galapagar (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la agenda política del nuevo Ejecutivo de Galapagar figura la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tema del que también se habló en la rueda de prensa convocada ayer en el Ayuntamiento. El regidor, Daniel Pérez, señaló que “es fundamental, pero sé también que para los vecinos no es una necesidad inmediata y que sus prioridades son otras”. En todo caso, añadió, “hay que ser responsable y acabar con el urbanismo que ha venido haciendo desde hace 30 años”.

También hizo referencia a la necesidad de alcanzar un consenso para que el planeamiento salga adelante, manifestando su deseo de que en breve se pueda presentar un Avance del PGOU, para lo que se intentará recuperar “trámites e informes de lo que se hizo en la anterior legislatura, para acortar plazos”. El alcalde galapagueño aseguró que el crecimiento previsto en este Plan General, que aún debe concretarse, estará en torno a 4.000 viviendas, añadiendo que en su elaboración habrá “absoluta transparencia”.

Alrededor del casco urbano
Por su parte, el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Luis Remacha (Plataforma de Vecinos), indicó que el crecimiento se articularía principalmente alrededor del casco urbano, si bien explicó que se está estudiando la posibilidad de crear en la zona de la estación de San Yago un pequeño polígono tecnológico y un centro de carácter universitario. “No debe ser un Plan General del PP o la Plataforma, ni de ningún grupo político, sino de todos los vecinos”, manifestó Remacha.

Finalmente, Daniel Pérez, declaró que a lo largo de este mes se intentará presentar el documento del Avance, con el fin de que el PGOU pueda estar aprobado antes de que termine esta legislatura, si bien admitió que éste era un objetivo complicado.

Por último, saliendo al paso de las críticas del PSOE, el regidor dijo que la gente no debe pensar “ladrillo” cuando se habla de Plan General, “sino en ordenación del territorio”. “Se trata de todo lo contrario, es un paso para evitar la especulación”, concluyó el alcalde.

El trazado de las líneas eléctricas
El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Luis Remacha, adelantó que en breve “saldrá un proyecto de Red Eléctrica de España (REE) para cambiar el trazado de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa la zona de San Gregorio. El edil de la Plataforma indicó que se desviaría por el oeste de Galapagar y no por el entorno del río Guadarrama como se había planteado inicialmente. Más problemas plantea, según señaló, la situación en Colonia España, si bien se están estudiando las posibles soluciones que se pueden poner en marcha. “Con los nuevos desarrollos, se irán soterrando todas las líneas que podamos”, terminó Remacha.