El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según han informado desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, los 16 alumnos del taller de empleo están trabajando en la mejora de la Dehesa de la Jara, uno de los espacios naturales más importantes de la localidad. Su labor se centra en una clasificación del arbolado existente, analizando su estado fitosanitario y aplicando los tratamientos necesarios. Esta actuación es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el INEM, que durante un año subvenciona tanto las clases teóricas como las prácticas.
La Dehesa de la Jara, uno de los parajes más bellos de Collado Mediano, está siendo objeto de adecuación por parte de los 16 participantes del taller de empleo del mismo nombre. Esta semana ha empezado su actividad y, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Fernando Sanjurjo, los alumnos-trabajadores se dedicarán a labores forestales. “Su actividad principal será el estudio y adecuación de la Dehesa Boyal de la Jara, una de las mejores zonas que tenemos en el término municipal”. Concretamente, realizarán una clasificación del arbolado existente, analizarán su estado fitosanitario y aplicarán los tratamientos necesarios, además de llevar a cabo otros trabajos de mejora de zonas verdes y podas controladas. De este modo, reciben una formación teórica y práctica que les capacitará como ayudante forestal para su inserción en el mercado laboral. Este taller de empleo es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el INEM, que durante un año subvenciona tanto las clases como las prácticas. Los seleccionados (de los que un 25 por ciento son mujeres) son parados de larga duración mayores de 25 años.
El Ejecutivo ha elegido la finca Fuenterroca como espacio para impartir las clases teóricas.
Paso a nivel
Por otro lado, Sanjurjo ha indicado de que ya han comenzado las obras de supresión del paso a nivel en la zona del Soto, único que quedaba en el término municipal. Para ello, RENFE, que se encarga de los trabajos, está construyendo un paso elevado.
Por último, recientemente se han llevado a cabo las pruebas de selección para cubrir cinco plazas de peones de servicios múltiples para el Ayuntamiento, así como las correspondientes a seis plazas de limpiadoras.