La portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Esta claro que tras dictaminar el juez en el contencioso entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, ambas instituciones tendrán que hacer sus cuentas y luego habrá que hacer, por fin, un convenio, como en el resto de la Comunidad”, ha señalado la portavoz del PP, Carmen Rodríguez, tras hacerse público esta semana el contenido de la sentencia del juzgado número 14 de Madrid en la denuncia interpuesta por el Consistorio villalbino contra la empresa regional.
Para Rodríguez, que el alcalde, José Pablo González, haya salido a la palestra a anunciar que el Canal debe a la ciudad una cantidad cercana a los 12 millones de euros en concepto de de distribución, cuota de red y de enganche; y haya advertido a la presidenta, Esperanza Aguirre, que no recurra la sentencia porque sino se solicitaría la ejecución provisional de la misma y sacaría a concurso la gestión del agua al mejor postor, sólo “evidencia la necesidad absoluta de dinero que tiene este Consistorio”. La concejala quiso aclarar que antes de poder ingresar esa cantidad hay que hacer cuentas, “ya que González no ha dado explicaciones acerca de los gastos originados en la gestión de la red de ese servicio desde 1985”. Una cantidad que fuentes del Canal de Isabel II aseguran “puede ser muy superior a la que se tiene que abonar al Consistorio.
“El dinero será bienvenido”
La portavoz quiso dejar claro que “cualquier dinero que se pueda obtener para las arcas municipales será bienvenido, siempre y cuando se utilice prudentemente, algo que no ha venido siendo lo habitual por parte de este Equipo de Gobierno”.
Hay que recordar que el pasado lunes, el regidor explicó que el magistrado había dado la razón al Consistorio, dictaminando que la red de distribución y alcantarillado de Collado Villalba es de titularidad municipal, al no existir un convenio con el Canal, por lo que este organismo “deberá pagar cerca de 12 millones de euros que ha estado adeudando a los villalbinos desde 1985”.
Sin embargo, para la empresa regional la lectura es muy diferente, ya que en este mismo auto se obliga al Ayuntamiento a pagar todos los gastos originados en la gestión de la red de ese servicio. “El Ejecutivo no quería compensar al Canal de Isabel II por los gastos de explotación, gestión y mantenimiento de la red de distribución, pero gracias a esta sentencia ahora deberá hacerlo”, dijeron desde la empresa regional.