El túnel se abrirá la semana del 13 de octubre (Foto: R.M.P.)
José Pablo González defiende el trabajo de los técnicos, mientras que el informe del Consejo de Estado deja la puerta abierta a posibles reclamaciones tanto a los autores del proyecto como a los del estudio geotécnico
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 18 de septiembre, la comisión permanente del Consejo de Estado aprobó el informe sobre el modificado de la obra del túnel y parking subterráneo de Honorio Lozano - Batalla de Bailén, que supondrá un coste cercano a los 40 millones de euros.
El alcalde, José Pablo González, compareció ayer para dar a conocer la resolución de este informe y explicar que el túnel, que lleva cerrado cerca de un año a expensas de este documento, se abrirá la semana del próximo 13 de octubre, una vez que dicho modificado se someta a la aprobación del pleno y se recepcione la obra.
El regidor indicó que con el dictamen del Consejo de Estado “se pone fin al proceso administrativo” y que a partir de ahora, una vez abierto el túnel, a lo largo de 2009 se llevará a cabo una campaña de divulgación y promoción del pequeño comercio de la zona, en colaboración con la empresa concesionaria de la obra y con una de las dos asociaciones de comerciantes de Collado Villalba, CyE. “Quiero agradecer su paciencia especialmente a los comerciantes y vecinos más afectados por la obra”, señaló.
Seguidamente, indicó que este órgano consultivo dictaminó favorablemente el informe en base a que se han justificado las causas técnicas imprevistas originadas por las características del subsuelo. “A lo largo de estos meses se han venido apuntando negligencias a los técnicos, y creo que eso no debe formar parte del debate político. Hay grupos que hablaron de negligencias y creo que o se prueba o deben pedir disculpas” señaló .
Sin embargo, en el informe del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, se apunta claramente que “cabe formular una observación (...) el director facultativo de las obras, perteneciente a Tecnia Ingenieros, pone de manifiesto graves insuficiencias en el estudio geotécnico que sirvió de base para la redacción del proyecto. El subsuelo no se correspondía con el previsto en el citado estudio (...) y de ahí surgió la imposibilidad de ejecutar el proyecto inicial. Algo especialmente relevante porque en el lugar de la obra se encuentra un aparcamiento subterráneo, el de la biblioteca, con lo que se tiene experiencia de excavaciones en el área. La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas contiene una serie de preceptos para los casos de una redacción con omisiones o errores. En este asunto las omisiones y errores del proyecto inicial, derivados del estudio geotécnico, ofrecen pocas dudas. (...) el Ayuntamiento puede sopesar la posibilidad de invocar el artículo 219 de la misma ley y exigir responsabilidades a los autores del proyecto, si entiende que durante la ejecución se le han causado perjuicios derivados de defectos e insuficiencias técnicas del proyecto. Los responsables, en su caso, podrían dirigirse entonces contra los autores del estudio geotécnico por ellos contratado”.