Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El tambaleo económico internacional continúa dejando severas consecuencias en el plano laboral. El pasado mes, el desempleo registrado en los Servicios de Empleo escaló por sexto mes consecutivo llegando a la cifra de 95.367 personas, es decir, un 3,77%. El número total de parados es de 2.625.368.
La cifra de parados es la mayor desde mayo de 1997. Desde el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció el alto índice de paro registrado es un dato "malo" y señaló que se está produciendo "destrucción de empleo", sobre todo en el sector de la construcción, donde el porcentaje ha crecido un 85% en el último año.
La totalidad de parados durante el mes pasado es el mayor registrado desde el año 1997. Esta cifra es muy mala si se la compara con el comportamiento en el mismo mes en años anteriores. En 2007, el desempleo cayó en ese periodo en casi 11.000 perrsonas. Si nos trasladamos a los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado un 30,14%.
El alto porcentaje del desempleo genera además, que el gasto del Estado en prestaciones se haya elevado un 35% respecto al año anterior. Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, salió a reconocer que el aumento del paro generaría un gasto adicional de 3.000 millones de euros este año.
Lo llamativo es que el cese en el mercado laboral, no estuvo liderado por la construcción, que perdió un 3,32% más sino por los servicios con un aumento de 56.897 personas debido al fin de la temporada de verano, según informaron desde el Ministerio.