El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Torrelodones sigue presente en las Instituciones Europeas. Actualmente, una de las iniciativas más destacadas en el marco europeo es la firma inminente de los acuerdos de hermanamiento con los municipios de Barberino de Mugello (Italia) y Betton (Francia), este último miembro de la Asociación de Municipios Europeos, con sede en Torrelodones.
Una representación del Ayuntamiento de Torrelodones asistió invitada del 19 al 21 de septiembre a las jornadas convocadas por responsables del Ayuntamiento italiano, la Región de la Toscana y la Provincia de Florencia, con una única temática: los proyectos de hermanamiento y el papel de los ciudadanos en la Unión Europea. Bajo el prisma compartido por los alcaldes de los tres municipios que defienden la idea de que la Europa del futuro no es la Europa de las instituciones, sino la Europa de los ciudadanos, se desarrollaron diversos actos y encuentros muy positivos para las comunidades de Barberino, Betton y Torrelodones.
La integración, la participación y el principio de solidaridad entre los pueblos y las regiones de Europa presidieron las jornadas que destacaron por la presencia e implicación de los movimientos asociativos de Barberino (culturales, deportivos, parroquiales y solidarios). La programación se inició con una exposición de artistas plásticos locales, inspirada en la Unión Europea, con obras dedicadas a España y Francia, en honor a los municipios invitados.
Los jóvenes y Europa
Las distintas delegaciones asistieron a una cena de hermandad en la casa parroquial, donde despidieron a un grupo de niños de Bielorrusia, acogidos por la Comunidad de Barberino, en un proyecto de intercambio puesto en marcha con la colaboración de la parroquia. Especialmente interesantes fueron las conferencias y mesas redondas que, bajo el título Los Jóvenes y la Ciudadanía Europea, cosecharon una gran acogida por parte de los jóvenes de Barberino de Mugello, que conocieron los mecanismos de que disponen para elevar sus propuestas al Parlamento Europeo a través de la representación de sus propios órganos y asambleas en la Provincia de Florencia.
Apoyo al pueblo saharui
Las jornadas finalizaron con la celebración del 4º aniversario del hermanamiento entre Barberino de Mugello y Betton y el anuncio del hermanamiento a tres con Torrelodones. El acto de cierre de la programación resultó muy emotivo al contar con la presencia del representante del Frente Polisario en Italia, Mohamed Salem, y de los responsables de la Asociación de la Comarca de Mugello en apoyo del pueblo Saharaui. El pasado verano y bajo la iniciativa denominada Pequeño Embajador, Barberino de Mugello acogió a una quincena de niños saharauis bajo el compromiso de ayudar y colaborar con su causa y la difícil situación que atraviesan en la zona ocupada por Marruecos. Los tres municipios se sumaron al proyecto y sus alcaldes elevarán diferentes propuestas a la UE para apoyar, por una lado a las familias con ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y material escolar y, por otro, al pueblo saharaui representándolo a nivel europeo para conseguir que la comunidad internacional tenga presente la realidad de este pueblo vinculado histórica y culturalmente a España.
Actualmente, Torrelodones está hermanado con el municipio polaco de Grodzsick y mantiene relaciones a través de la Asociación de Municipios Europeos con Delligsen (Alemania), Merksplas y (Bélgica).