Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba gana el histórico contencioso contra el Canal de Isabel II

La sentencia obliga al Canal a pagar cerca de 12 millones de euros al Consistorio villalbino

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras años de litigios, el juzgado número 14 de Madrid ha dictaminado que la red de distribución y alcantarillado de Collado Villalba es de titularidad municipal, al no existir un convenio con el Canal, por lo que este organismo deberá pagar cerca de 12 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de distribución, cuota de red y de enganche, que ha estado adeudando a los villalbinos desde 1985. El alcalde advirtió a la presidenta regional que si recurren la sentencia se solicitará la ejecución provisional de la misma y sacará a concurso la gestión del agua.

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, ha dado a conocer esta sentencia y explicado los antecedentes del contencioso. El Ejecutivo local comenzó una serie de conversaciones con el gerente del Canal cuando se hizo público que Collado Villalba era el único municipio que no tenía firmado ningún convenio con el Consorcio para el abastecimiento del Agua de la Sierra del Guadarrama (CASRAMA). El Ayuntamiento recurrió a los tribunales cuando, en el transcurso de dichas negociaciones para formalizar este convenio, el Gobierno local reclamó las cantidades adeudadas durante estos años y recibió la negativa por parte del Canal.

El pasado 18 de septiembre el juzgado dictó sentencia en un contencioso “en el que el magistrado dice que los servicios de distribución son de titularidad municipal”, por lo que las cuotas de red y de distribución también lo son, afirmó González quien pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre que no recurra la sentencia ya que es “discriminatorio” con los villalbinos respecto al resto de los madrileños y advirtió que si se lo hacía, se solicitará la ejecución provisional de la sentencia, “y sacaremos a concurso el servicio de distribución a la empresa que más pague”.

El regidor se mostró dispuesto a firmar un convenio y un calendario de pagos con el Canal de Isabel II si éste abonaba las cantidades adeudadas desde 1985, que superan los 12 millones de euros.