Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La preocupante crisis económica ha llevado a que todos los ciudadanos que tienen ahorros y dinero depositado en los distintos bancos comiencen a vivir una creciente incertidumbre. Esta situación, ha provocado la intervención de los Gobiernos sobre los bancos y mercados financieros de todos los países.
En España, el Fondo de Garantía de Depósitos que esta financiado por el conjunto de la banca y el Banco de España, paga 20.000 euros por entidad. Esto quiere decir que el Fondo cubre el dinero que hay en las cuentas de los clientes pero no las pérdidas de valor de una inversión.Esta cifra es la mínima exigida por la Unión Europea y es la que está vigente en otros países de la zona, como Holanda, Austria, Grecia o Malta.
Este panorama, lleva a que si el cliente cuenta con más de 20.000 euros, debería para su tranquilidad, diversificar en varias entidades sus ahorros en paquetes de hasta 20.000 euros. En otros países as sumas aseguradas son superiores. como es el caso de Italia que llega hasta los 103.000 euros, o Irlanda que decidió ofrecer una cobertura total durante los dos próximos años.
En EEUU, la cifra es de 100.000 dólares, aunque en la revisión del plan de rescate esa cifra aumentaría hasta los 250.000 dólares. Por su parte el Reino Unido ha anunciado que aumentará la cifra en los próximos días de 46.500 euros a 66.500.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este miércoles que la mejora de los sistemas de garantía de depósitos debe ser una de las prioridades de la reforma del sistema financiero en Europa.