Galapagar

Aumenta la tensión en los días previos a la moción de censura contra la alcaldesa de Galapagar

Carmen Toledano y Carmen Andonaegui, en una rueda de prensa en la sede del PSOE local
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La cita es a las 12.00 horas del próximo martes, 30 de septiembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento (no en el Teatro Jacinto Benavente, escenario habitual de las sesiones en los últimos meses). Allí se debatirá la moción de censura presentada el pasado jueves, día 18, por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos de Galapagar, y que, en caso de prosperar, convertiría a Daniel Pérez en el nuevo alcalde, sustituyendo a la socialista Carmen Toledano.

Hasta ese momento, las reuniones para cerrar los detalles del nuevo pacto de gobierno (incluyendo el reparto de delegaciones, que ya se ha realizado) se suceden, sin ocultar que en determinados sectores del PP local existe cierto malestar por el modo en que se han desarrollado las negociaciones que han conducido a la presentación de la moción, tuteladas en buena medida por distintos dirigentes del partido a nivel regional.

Tampoco se han hecho esperar las reacciones de los tres grupos que hasta ahora completaban el cuatripartito junto a la Plataforma. El pasado viernes ofrecieron una rueda de prensa conjunta, pero fue este martes cuando el PSOE entró en detalle. Fue la portavoz del grupo socialista, Carmen Andonaegui, quien empezó señalando que la subida de impuestos planteada desde PdeVG era “inaceptable”. “La culpa de la deuda heredada no la tienen los vecinos, así que no es justo que paguen lo que otros han generado”, indicó, añadiendo que parece que el PP “sí va a aceptar” este incremento. También se preguntó por el futuro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de asegurar que la Plataforma “se está equivocando radicalmente, dando un salto al vacío”. Para terminar su intervención, Andonaegui lanzó un mensaje que venía a hacerse eco de algunos rumores que circulan por Galapagar: “El día 30 suponemos que se aprobará la moción, pero también sabemos que el Partido Popular de Galapagar no es precisamente un ejemplo de unidad y que su historia está llena de divisiones”.

A continuación tomó la palabra la todavía alcaldesa, Carmen Toledano, quien señaló que este acuerdo entre PP y PdeVG supone “una vuelta al pasado, un pacto de regreso”, acusando a los ediles de la Plataforma de actuar “de manera desleal, atentando contra el más elemental de los compromisos que habíamos adquirido, que era el de intentar que se consiguiera llegar al final de la legislatura”. Toledano cifró en 400 euros la subida media de impuestos que podrían tener que afrontar los galapagueños si se aceptan las tesis de PdeVG. Por último, tuvo duras palabras para la Comunidad de Madrid, recordando que debe gobernar para todos y no en función del signo político del Ayuntamiento, en referencia al supuesto compromiso inversor de la Administración regional con el nuevo gobierno que pueda salir de esta moción de censura. “Si ahora la Comunidad cambia su actitud porque se forma un gobierno del PP, tendrá que dar explicaciones a todos los vecinos”, manifestó Toledano.

La rueda de prensa se completó con la presencia del ex presidente de PdeVG, Jorge Jerez, que acusó al concejal Luis Remacha de haber empleado una estrategia para “eliminar a sus posibles críticos”, concluyendo que la moción “es una burla a los vecinos” y que la Plataforma, tal como fue concebida, “ha muerto”.