Algunos comercios han cerrado sus puertas (Foto: RICARDO M. PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Collado Villalba ofreció ayer una rueda de prensa en la que mostró su rechazo a los planes del Equipo de Gobierno que preside José Pablo González para el sector del Caño de la Fragua (entorno de la ITV). La portavoz del PP, Carmen Rodríguez, señaló que su grupo apuesta por la creación de un área de I + D + I y no por una gran superficie, que a su juicio supondría un grave perjuicio para el pequeño comercio de la localidad. El Partido Popular de Collado Villalba manifestó ayer su desacuerdo con que se pudiese construir un nuevo gran centro comercial en la localidad, concretamente en los terrenos del Caño de la Fragua, más conocidos como los de la ITV. La portavoz de este grupo, Carmen Rodríguez, explicó que con esta maniobra del Ejecutivo “da la impresión de que lo que se busca es conseguir unos beneficios que no se obtienen a través de una gestión económica inteligente, sino a costa de los recursos municipales”.
La edil de la oposición se hizo eco de los rumores sobre un posible contacto entre el Equipo de Gobierno con alguna gran superficie para la venta del Caño de la Fragua.
La portavoz popular dijo que el comercio local está viviendo “una gran crisis” motivada por la recesión económica y también por el “despilfarro y la mala gestión del Ejecutivo, que nos ha llevado a unas inversiones fáciles sin previsión de futuro”, y enumeró los errores que, a su juicio, se han cometido en estas legislaturas, como “no haber creado una vía transversal paralela a la calle Real que hubiese sido fundamental para el desarrollo de los comercios. Se empecinaron en hacer el túnel de Honorio Lozano, del que veremos en un futuro su inutilidad, eliminando 800 plazas en superficie y la masa arbórea”. La edil también se refirió a otros factores que han fomentado que “ya no seamos la capital comercial de la Sierra”.
“La situación económica les fuerza a vender lo antes posible y al mayor precio el Caño de la Fragua, sin tener en cuenta los perjuicios que esta decisión pueda causar al pequeño comercio de Villalba, porque en el propio Plan Parcial de este sector se habla de la previsión de ejecutar un gran centro comercial y de servicios”, señaló la portavoz, quien añadió que está convencida de que incluso “ya se ha negociado con el comprador”.
La postura del PP ante estos hechos es que dicha zona “debería destinarse a un parque empresarial en el que primen aquellas empresas que se dediquen a I+D+I”, y anunció que su partido presentará alegaciones a dicho planeamiento.
Las propuestas del PP “para la sostenibilidad y mejora de los pequeños comercios” pasan por un estudio de movilidad para el barrio de la Estación; la remodelación de la calle Real; la apertura de los ojos del puente del río Guadarrama en la calle Real como vía de comunicación transversal a la misma; subvencionar parte del precio de la hora de aparcamiento en los parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén; la reestructuración de la ORA; crear nuevas líneas de ayudas para la mejora de escaparates y fachadas; elaborar una normativa estética para el embellecimiento las zonas comerciales con importante participación económica del Ayuntamiento, a través del PRISMA; remodelar la plaza de los Belgas; anular la actual interpretación fiscal de la publicidad en la vía publica; y, por último, poner en marcha el Plan Especial del Gorronal”
CyE hará una encuesta
Ante el malestar generado en muchos de sus asociados, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE ha salido al paso de sus propias declaraciones, asegurando que, como representantes del pequeño y mediano comercio, están en contra de la instalación de grandes superficies y centros comerciales en la localidad, en relación a los planes del Ejecutivo villalbino para los terrenos de Caño de la Fragua.
Molinero ha querido aclarar la posición de su asociación, asegurando que la posibilidad de que se construya un nuevo centro comercial “nos afecta a todos, por lo que la Junta Directiva quiere contar con la opinión de todos”. En este sentido, ya se está enviando una encuesta a todos los empresarios, independientemente de su afiliación o no a CyE. “Defenderemos lo que diga la mayoría de los comerciantes, y en un futuro se realizarán las acciones que se estimen convenientes”, añadió. Pese a todo, la Junta Directiva ha querido dejar claro que no tienen un conocimiento exacto de lo que se instalará en dichos terrenos, “aunque todo indica que será un centro comercial”. El presidente de este colectivo dijo que no se ha mantenido una reunión oficial con el alcalde, José Pablo González, sobre este tema.
Por otra parte, el Consejo Consultivo de CyE ha criticado duramente las declaraciones realizadas la semana pasada por Molinero, en las que se mostraba favorable a la implantación de una gran superficie multimarca, y por ello van a solicitar una Asamblea extraordinaria.