Actualidad

Obama y McCain se reunen con Bush para tratar la crisis económica estadounidense

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, se reunirán hoy con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington. El motivo de tal reunión es mostrar unidad ante el paquete de ayuda que la administración ha remitido al Congreso para hacer frente a la crisis económica.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, se ha mostrado reticente a la presencia de los candidatos en la discusión. Teme que la presencia de los contendientes inyecte política y vicie las negociaciones por el polémico paquete de 700.000 millones de dólares (unos 477.000 millones de euros) destinados a achicar el agua de los mercados de Wall Street, y que parece contar con los acuerdos mínimos para ser aprobado. Otros congresistas demócratas han advertido de que la presencia de John McCain pueda descarrilar los acuerdos que han sido logrados a la fecha. "

El pasado miércoles el presidente Bush, compareció ante los medios para convencer a los estadounidenses de la necesidad de apoyar su plan."No intervenir ahora les va a costar mucho más a los ciudadanos en el futuro", ha asegurado con rotundidad.

En un comunicado conjunto emitido la noche de este miércoles, los candidatos urgen a los legisladores de todos los partidos a que cooperen para sacar adelante el plan de rescate financiero propuesto por Washington y evitar así una "catástrofe económica". Por otra parte, el senador demócrata, Barack Obama, ha afirmado que tanto él como John McCain están de acuerdo en que el plan debe salir adelante de forma individual, sin que se le añadan otras medidas complementarias.

"Es el momento de levantarnos por encima de cualquier política y por el bien del país", reza el comunicado, y añade que "no podemos arriesgarnos a llegar a una catástrofe económica. Ahora tenemos la oportunidad de unirnos y demostrar que Washington sigue siendo capaz de dirigir este país". McCain y Obama indican en el texto que EE UU "afronta un momento de crisis económica" y que "no importa cómo haya comenzado. Todos tenemos la responsabilidad de resolverla".

"El plan presentado al Congreso por el Gobierno de Bush tiene fallos, pero los esfuerzos por proteger la economía de EEUU no deben fracasar", dicen los candidatos presidenciales e indican que se trata de "devolver la confianza en nuestra economía. Los empleos, los ahorros y la prosperidad del pueblo estadounidense están en juego".

Respecto a la reunión de hoy, una fuente demócrata a dicho a The Washington Post : "El encuentro será muy corto". "El mensaje más importante será que [Obama y McCain] entiendan la necesidad de sacar esto adelante unidos", ha señalado la fuente.