Sociedad

Lamela cree que no hay elementos para que se dispare la alarma

Gripe aviar pidió al ministerio más antivirales

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid constituyó el pasado martes una Comisión Científica de Estudio y Asesoramiento en materia de gripe aviar que, encabezada por el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, recomienda solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo adquirir más tratamientos antivirales para cubrir al menos al 20 por ciento de la población en caso de una eventual pandemia.

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, que presidió el acto de constitución de este órgano, insistió en que los 2 millones de antivirales que tiene preparados el Ministerio son “escasos” y exigió al departamento que dirige Elena Salgado “un esfuerzo económico” en este ámbito que se plasme en los presupuestos estatales de 2006. Lamela planteó que el Ministerio “como mínimo cofinancie” los antivirales adicionales que deban adquirirse, toda vez que, según advirtió, hasta ahora los tratamientos han sido encargados a costa del dinero de las Comunidades Autónomas, a excepción de 130.000 unidades propias del Ministerio. El consejero madrileño insistió en que “no deben generarse alarmas injustificadas pues no existe riesgo directo ni potencial hoy en Madrid ni en España”. “La situación es de normalidad, pero de alta guardia”, matizó Lamela, quien argumentó que “no hay elementos para que la población tenga sensación de alarma pero sí datos sobre la mesa” que deben llevar a las administraciones a tomar medidas de precaución.

Aun así, estimó que en caso de que el virus de gripe aviar mutara y se contagiara a humanos, “la letalidad alcanzaría el 60 por ciento” si no se utilizaran tratamientos antivirales.