Collado Villalba

CyE no presentará alegaciones al Plan Parcial del Caño de la Fragua

El presidente de CyE (en el centro) ofreció una rueda de prensa para fijar su postura (Foto: R. M. P.)

Valentín Molinero considera que el uso terciario en la zona puede beneficiar al sector

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba, CyE, ha anunciado que de momento no va a presentar alegaciones al Plan Parcial del Caño de la Fragua (terrenos en el entorno de la ITV), que el Ejecutivo villalbino ha destinado a uso terciario, porque, según señaló su presidente, Valentín Molinero, “no hay ninguna posible alegación”, ya que con este documento sólo pone en marcha el Plan Parcial de una zona prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2001.

Añade que el texto enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación no contradice el PGOU, ya que en la zona sigue quedando excluida la implantación de una gran superficie de alimentación. Para Molinero, las oportunidades que brinda el uso que se da a este espacio “son muy amplias y pueden ser beneficiosas” para reactivar al comercio de la ciudad. Según el representante de una parte del pequeño y mediano comercio, el plan únicamente especifica usos, alturas y retranqueos, pero “no dice si se va a instalar una cosa u otra”.

Lo importante, señala, es que “al tener un uso terciario, no se limita sólo a comercio, sino que se puede hacer un edificio de oficinas donde se instalen profesionales, como puedan ser abogados, notarios, hostelería y también comercio. Es como un P-29, que creo que funciona, pero no industrial, sino terciario; es decir, puede entrar todo el comercio de la localidad”. Aquí ,apuntó, “está la mano derecha de los empresarios villalbinos para coger algo en la zona”. No obstante CyE seguirá de cerca el tema, ya que, según Molinero, sí se opondrían por ejemplo a la instalación de una superficie que captase “todo en bloque”. Por otra parte, CyE ha puesto en marcha una encuesta para conocer la postura del sector. Se trata, dijo el presidente de esta entidad, de “tener un dato del perjuicio que podría suponer esta instalación sobre el comercio y los empresarios del municipio”.

ADEC si alegará
Por su parte, la otra asociación de comerciantes de la localidad, ADEC Villalba Futura, ha anunciado su intención de presentar alegaciones al citado plan parcial, ya que, según señala su presidenta Carmen Arce, “aunque no se concrete, el Ayuntamiento va a tratar de sacar una rentabilidad económica de esos terrenos” situados junto a la A-6. Para ADEC, el máximo responsable de CyE “anda un poco despistado, ya que aunque el plan no especifique la instalación de un centro comercial, habla de más 50.000 metros cuadrados para servicios exteriores, y no los va a ceder a una ONG para que ponga un orfanato, sino que los venderá al mejor postor”. Arce no pudo adelantar el sentido de las alegaciones que realizarán, ya que el abogado de la entidad trabaja en la actualidad en su elaboración. La semana que viene, ADEC celebrará una asamblea general para informar de la tramitación de este plan a sus socios, conocer su postura y actuar en consecuencia.