CICLISMO
La carrera entró ayer en la comarca vía Guadarrama para decidir el podio final entre hoy y mañana, en la cronoescalada a Navacerrada
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Vuelta Ciclista a España entró ayer en la comarca del Guadarrama con la etapa Valladolid - Las Rozas, un recorrido con pasos por el Alto del León, Guadarrama y Collado Villalba que se preveía insustancial al cierre de esta edición, antes de la última batalla por la General que se espera entre hoy y mañana. Alberto Contador llega a esa lucha con la Vuelta casi en el bolsillo: más de un minuto sobre su compañero Levi Leipheimer y casi cuatro sobre Carlos Sastre. Además, el de Pinto llega a su campo de entrenamientos, con las dos subidas a Navacerrada, una en línea, hoy, y la cronoescalada de mañana, en la que partirá como claro favorito a apuntalar su maillot oro con un tercer triunfo de etapa.
El podio en juego
La situación no invita a pensar que la victoria de Contador corra peligro, pero sí a que la Sierra de Madrid pueda cambiar las otras dos posiciones del podio. El gran momento del gallego Ezequiel Mosquera amenaza la tercera plaza de un fatigado Carlos Sastre, que además tiene por detrás al joven holandés Robert Gesink y a Alejandro Valverde. La etapa de hoy, con las ascensiones a Navacerrada, por la parte de Los Molinos, previo paso por Galapagar y Guadarrama, y al Alto de Navafría podría deparar sorpresas si se producen ataques lejanos, aunque los más de 50 kilómetros que hay de la cima del alto de Lozoya a la meta de Segovia pueden ser disuasorios para las tácticas ofensivas. Mañana, la cronoescalada a Navacerrada, 17 kilómetros partiendo de La Granja, sí asegura diferencias y un espectáculo inédito en la cima serrana por autonomasia. El último final en Navacerrada, en 2004, sirvió para que el liderato de Roberto Heras fuera puesto en jaque con un gran ataque de Santi Pérez, mientras que el último precedente de cronoescalada se remonta a 2003, cuando Heras ganó en Abantos y desbancó del liderato a Isidro Nozal.
Los aficionados serranos podrán ver de cerca en las subidas a sus ídolos, pero la cita anual con la Vuelta tiene esta vez el matiz especial de poder ver en acción a José Antonio Carrasco. El guadarrameño del Andalucía Cajasur pasará por su pueblo con el dorsal 22 en busca de finalizar en Madrid su primera grande. Si mantiene su nivel, cubrirá el objetivo con nota, porque su papel de gregario de Javier Moreno no le impide ser, de momento, el segundo corredor de su equipo en la General, tras su jefe de filas, y a poco más de una hora de Contador.