Toros

Tarde cumbre de José Tomás en Salamanca

Memorable tarde de José Tomás
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Expectación máxima en Salamanca ante la presencia de José Tomás en la capital charra el pasado martes 17 de septiembre. Ambiente de gala y el coso de La Glorieta repleto hasta la bandera para ver la actuación del torero más importante del momento: José Tomás.

El diestro de Galapagar tuvo una tarde antológica. Tarde cumbre y de figurón, con un toreo que será muy difícil de olvidar. Independientemente de las dos orejas que paseó, lo importante fue la dimensión que dio en una de las tardes más redondas del diestro en 2008.

La corrida de “El Pilar” tuvo mucho que torear; salió el toro encastado y con poder. Encierro exigente y duro. Un lote de correcta presencia, con varios ejemplares fuertes y otros más livianos, pero de buena presencia.

Su primero no fue un toro sencillo, ya que había que exponerle mucho. El torero, muy firme y solemne, comenzó la faena con su proverbial verdad y con la naturalidad que le caracteriza. La plaza explotó en una serie con la derecha colosal, sin perder un paso, sin rectificar, todo con mucha pureza. La segunda y tercera serie por ese pitón tuvieron todavía más intensidad, ya que el animal tenía mucho fuelle y velocidad, y José Tomás le ligó los muletazos por bajo más quieto que un poste. Por el lado zurdo, el toro era peor. El diestro arrancó una serie de gran mérito. Un buen cierre por manoletinas y una efectiva estocada dieron paso a una oreja de ley. La plaza entregada. De pie. Unánime.

Su faena al quinto todavía fue más rotunda que la anterior . El quite por gaoneras fue monumental y la plaza se le rindió. Este fue un toro muy exigente de “El Pilar”, que no regalaba las embestidas. Había que someterle y limarle las asperezas desde el principio. José Tomás lo hizo. Le pudo siempre, para luego torearle. Cuando se echó la mano a la zurda el toro era incierto, pero el de Galapagar bordo el toreo al natural. Encajadísimo de riñones, atornillando las zapatillas en la arena, cimbreó un toreo muy profundo sobre la mano izquierda. Hubo tres series antológicas. ¿Se puede torear mejor? Distinto sí, pero mejor imposible.

Abrochó la faena con un bonito cierre de adornos y remates. Dos pinchazos y una estocada dejaron la faena en sólo una oreja. Perdió otra, pero daba igual. Un inmenso José Tomás había roto los esquemas.

Un trofeo paseó “El Fundi” del cuarto, con el que dio una dimensión importante. El toro tuvo carbón y el diestro se impuso a él con mucha gallardía. Alberto Revesado recibió su alternativa con más pena que gloria.

El broche, en Barcelona
José Tomás pondrá broche a su temporada 2008 este domingo 21 de septiembre en la Monumental de Barcelona.

El de Galapagar cumplirá así su paseíllo número 20 de esta temporada, donde ha perdido cinco tardes como consecuencia de sus graves percances. De esta manera, José Tomás hará su último paseíllo en ruedos europeos, a la espera de que pueda sumar algún festejo más en América de aquí a que finalice el año.

En esta última corrida de toros de 2008 hará el paseíllo junto al veterano diestro Luis Francisco Esplá, y completará el cartel José María Manzanares, para lidiar seis toros de su ganadería predilecta, Núñez del Cubillo.

La expectación es grande ante este último festejo del año en la Ciudad Condal y se espera que la Monumental registre de nuevo un lleno ante la presencia de su torero favorito.

Por lo pronto, esta misma tarde tiene firmado su compromiso en la Feria de Murcia para lidiar un encierro de María José Barral, junto a Javier Conde y el salmantino Eduardo Gallo. El pasado año cosechó un gran éxito, cortando cuatro orejas.