Actualidad

HBOS se fusionó con el Lloyds para evitar su quiebre

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La crisis mundial desatada esta semana llegó a Londres. Tras varios días de desplome bursátil y constantes especulaciones, el HBOS, se vio obligado a fusionarse con Lloyd's TSB, el banco británico más conservador, para poder sobrevivir. En el día de ayer, se hizo público que ambas entidades habían alcanzado un acuerdo de fusión, para lo cual el Lloyd's debió desembolsar 15.200 millones de euros (12.000 millones de libras).

HBOS, entidad que ancla sus orígenes en el Banco de Escocia, tenía hasta el mes de junio activos por 800.000 millones de euros, casi el doble que Lloyd's TSB. Su problema radica en que subsiste del mercado inmobiliario y los 665.000 millones de euros que tiene prestados en hipotecas lo han depositado en una situación delicada en un contexto de crisis inmobiliaria como el actual que ha contaminado al sistema financiero.

La quiebra de Lehman Brothers aceleró la crisis. En los últimas jornadas sus acciones han caído más del 50% y los ahorristas han retirado sus fondos. conviertiendose esta última en la principal causa que llevo al prestigioso banco hipotecario a buscar un acuerdo con Lloyds TSB.

Esta fusión provocará que al menos entre 5.000 y 10.000 empleados se quedarán en la calle. El ajuste se sumaría a los 3.000 empleados bancarios que han perdido su empleo en la filial británica de Lehman Brothers. Entre mayo y julio, el número de desempleados ascendió a 81.000 y alcanzó la cifra de 1,72 millones, elevando la tasa de paro al 5,5%, la más alta desde 1992.