Actualidad

Zapatero mantendrá un presupuesto austero en el 2009

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
En medio de la crisis financiera internacional , el presidente español, Rodríguez Zapatero, ha insistido en mantener que para el próximo año los Presupuestos Generales del Estado serán "austeros y a la vez sociales".

Durante la sesión de control Zapatero indicó: "En lo único que vamos a hacer un aumento del Presupuesto es en política social".

Para el coordinador general de IU, Llamazares "no es compatible anunciar un presupuesto social y al mismo tiempo otro de ajuste y restrictivo", tras lo que propuso a Zapatero "incrementar la lucha contra el fraude fiscal y contra la pobreza en España revalorizando el salario mínimo".

El presidente mantuvo en que la prioridad del Gobierno es dar el mayor apoyo a quienes están pasando serias dificultades debido a la crisis económica, como "los trabajadores con las rentas más bajas y los que pierden su empleo". El mandatario enumeró las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como el aumento del 6% en las pensiones mínimas, el incremento de las becas, el gasto por dependencia, las ayudas para la educación infantil y las leyes de ayuda al nacimiento y la vivienda.

También manifestó que se van a mantener todas las leyes sociales y la protección por desempleo. El momento más tenso de la sesión de control se produjo con la intervención Mariano Rajoy, quiéne pidió a Zapatero a mantener sus declaraciones respecto a que "la industria tomaría el relevo de la construcción como motor de la economía española".

Por su parte Zapatero le reclamó al líder del PP que "diga algo bueno sobre nuestro sector industrial y nuestras empresas para ayudar a dar confianza y a recuperar la fortaleza de la economía española".