Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los gobernadores bolivianos opositores al oficialismo han aceptado negociar con el presidente Evo Morales para resolver el grave conflicto interno que en las últmas jornadas han dejado varias decenas de muertos.
A pesar de la detención del prefecto Pando y Leopoldo Fernández, el portavoz de la oposición Mario Cossio ha manifestado que firmaría en nombre de todos los gobernadores opositores el acuerdo para seguir adelante con las negociaciones.
El vicepresidente , Álvaro García, ha comunicado que el Gobierno accederá a firmar el preacuerdo. "Si queremos devolver la tranquilidad a las regiones, firmemos este documento. El Gobierno lo ha hecho y los gobernadores deben hacerlo también. No firmarlo significa violencia, confrontación, agresión y una fractura mucho mayor entre los bolivianos", ha añadido.
Este preacuerdo incluye una lista de los temas que los prefectos tratarán con el presidente boliviano. Costas, gobernador de Santa Cruz ha defendido el diálogo como "el único camino" para el país y ha acusado al Gobierno boliviano de "pretextos para generar más luto entre los bolivianos".
Dentro de lo mencionado en el preacuerdo se destaca, las autonomías, los ingresos procedentes de los impuestos petroleros y la entrega de las instituciones estatales ocupadas por los opositores en varias regiones. Por su parte, el oficialismo respetará los derecho de autonomía departamentales de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz".
En relación a la nueva Constitución que impulsa Evo Morales, el Gobierno suspenderá por el transcurso de un mes en el Congreso Nacional el debate sobre la convocatoria del referendo para ratificarla, un plazo que puede ampliarse "de acuerdo a los avances del diálogo nacional".