Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el posible quiebre de la aseguradora mas grande del mundo, el Gobierno estadounidense ha optado hoy por nacionalizar American International Group (AIG), para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero. Para ello, la Reserva Federal de ese pási (Fed) ha decidido entregarle un préstamo de 85.000 millones de dólares a la compañía y así quedarse con el 80% de sus activos.
La Casa Blanca no ha dudado en salir a apoyar el acuerdo anunciado por la Reserva Federal. El presidente George W. Bush considera que "este paso se ha dado para promover la estabilidad de los mercados financieros y limitar el daño en las economías del resto del mundo".
El préstamo tendrá una durabilidad de dos años, durante los cuales el Gobierno estadounidense recibirá el 79,9% de la participación neta en AIG y tendrá el derecho de vetar el pago de dividendos a los accionistas principales dentro de su negocio. A cambio de la operación, la aseguradora se comprometería a realizar una limpieza y así desprenderse de algunos activos para hacerse con capital.
El anuncio, ha tenido un efecto inmediato en los mercados. Las bolsas asiáticas remontaron de manera generalizada y el barril de crudo ha vuelto a subir tras una mala jornada.