Actualidad

Morales acudirá a la cumbre sudamericana que tratará la crisis de Bolivia

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los presidentes de Sudamérica participarán de una cumbre extraordinaria en Santiago de Chile para intentar frenar la espiral de violencia que se ha apoderado de Bolivia, donde en la última semana han muerto más de 30 personas en los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y autonomistas de las cinco regiones ricas del país.

El Gobierno de Bolivia ha confirmado que Morales asistirá a la cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El vicepresidente Alvaro García Linera ha anunciado la presencia de Morales momentos antes de iniciarse en el Palacio de Gobierno de La Paz la reunión entre el Gobierno y el representante del bloque opositor autonomista, el gobernador de Tarija, Mario Cossío.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Moneda de Santiago. Por el momento está confirmada la asistencia de: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachellet. A la reunión también asistirá el secretario general de la Organición de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En un movimiento sin precedentes, los prefectos opositores a Morales han enviado una carta a Bachelet para solicitar su presencia también en esta cumbre, a fin de poder explicar sus reivindicaciones y para desmentir que sean unos "golpistas" como denuncia el Gobierno de Bolivia.

La situación no parece simple. Brasil, cuya economía depende de las importaciones de gas de Bolivia, ve con preocupación que la seguridad energética quede en entredicho, mientras que Hugo Chávez ha añadido más tensión a la crisis, culpando a Washington de la grave situación interna que atraviesa Bolivia y propiciando un conflicto diplomático a tres bandas.