Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras conocerse que el Grupo HDO ha renunciado a la construcción del edificio de la Policía Local, cuyas obras se paralizaron en junio, el alcalde, José Pablo González (PSOE), explicó que ha solicitado una reunión en la Comunidad de Madrid para solucionar este problema. “Actualmente el departamento de Urbanismo está en conversaciones con las diferentes empresas que licitaron en el concurso en el que se adjudicó la obra, tal y como marca la ley, y sabemos que una de ellas se ha interesado por el proyecto, por lo que se están dando los pasos administrativos necesarios para que continúen los trabajos”.
Además, el Ayuntamiento también se encuentra en negociaciones con la Comunidad de Madrid, debido a que parte de la construcción de este edificio ha sido financiada a través del plan Prisma, que vence en diciembre de este año. Una cuestión que el regidor aseguró que tiene que plantear a la presidenta, Esperanza Aguirre, en la reunión que el primer edil ha solicitado.
Hay que recordar que tras acumular más de 350 millones de euros en deudas, el grupo HDO presentó el concurso voluntario de acreedores de su promotora Promodico, buque insignia de la compañía.
Los problemas de esta empresa no solo han afectado al futuro edificio de la Policía, sino también a la construcción de las piscinas y balneario municipal. El pasado mes de agosto, los operarios que trabajaban en esta obra, pese a haber terminado sus trabajos, permanecían en la zona para impedir de esa manera que el Ayuntamiento recepcionase la obra, ya que su empresa les adeudaba tres nóminas. En aquel momento, los trabajadores acusaban al Equipo de Gobierno de no pagar a HDO. De hecho, en el último pleno de julio, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, no negó que se le debiera a la compañía cerca de 3 millones de euros, cuando el concejal del PP Roberto Ferrero preguntó al respecto.
Pese a todo, la situación se solventó y actualmente el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que los técnicos emitan los informes pertinentes para proceder a su apertura.
Un edificio demandado
El edificio de la Policía, que cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros, ha sido una de las dotaciones municipales más demandadas hasta la fecha. Con una plantilla de más de 110 policías, las actuales instalaciones son deficitarias para albergar tal número de efectivos, sobre todo en días festivos, como en las fiestas de Santiago Apóstol, cuando gran parte de la plantilla se encuentra de servicio. Los bajos del Pontón, donde actualmente tienen sede los agentes, cuentan con graves problemas de ventilación, humedades e incluso insectos, como cucarachas. Tanto vecinos como policías esperan que se solvente el problema en la construcción lo antes posible y así poder trabajar en un recinto adecuado.