Galapagar

800 vecinos participan en los programas de Cruz Roja

Imagen del acto celebrado en la sede de Cruz Roja (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, y el representante de la Asamblea de Cruz Roja Galapagar - Colmenarejo, Jaime Pacheco Lorca, presentaron este lunes la renovación del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Galapagar tiene con esta entidad. El acto, al que acudieron el presidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Jesús Mora, y los ediles de Educación, Jorge Escobar; Seguridad, Hans A. Böck; y Bienestar Social y Familia, Eduardo Ruiz, “es fruto de la línea de trabajo conjunto y permanente con diferentes concejalías” que el Consistorio mantiene con Cruz Roja, “que se plasmará en diferentes actuaciones antes de que finalice el año”, apuntó Carmen Toledano.

Múltiples actividades
“Más de 800 personas atendidas en Galapagar a través de varios proyectos de Cruz Roja son sólo un ejemplo de las múltiples actividades que se realizan desde esta Asamblea”, indicó Jesús Mora. Así, hasta el mes de julio, en el proyecto de integración social con población inmigrante se ha trabajado con 152 personas en actividades como atención social individualizada, asesoría jurídica, clases de español, alfabetización y cálculo, servicio de acompañamiento y traducción, apoyo escolar a familias con niños en Educación Primaria, taller de información de VIH y gestión de retorno voluntario. En cuanto al Plan de Empleo, son 238 los participantes que se han beneficiado de orientación laboral, formación, intermediación, inserciones, asesoría, ciberaula, becas de transporte, etc. En el programa de teleasistencia y apoyo domiciliario se ha atendido a 188 vecinos mediante seguimiento personalizado y en la teleasistencia móvil mujer, son 11 las usuarias que han recibido el TAM (teléfono móvil mujeres en riesgo). Además en el plan de apoyo social en situaciones de vulnerabilidad se ha acogido a dos usuarias y han sido 281 familias con niños de 0 a 12 años las que han recibido juguetes en la pasada campaña navideña.

Además, entre las principales intervenciones del área de socorro y emergencias destacan los servicios preventivos (Cabalgata de Reyes, carreras ciclistas y otras pruebas deportivas, actos religiosos de Semana Santa y romerías, Galapajazz, fiestas patronales, cobertura en la piscina municipal, etc.), las asistencias en casos de urgencia y las actividades de formación.

Confianza renovada
“Desde el Ayuntamiento queremos ayudar para que continúe la labor de Cruz Roja, que trabaja en áreas fundamentales como el empleo, inmigración o teleasistencia, entre otros. Con Cruz Roja me unen lazos de amistad y colaboración y queremos demostrar nuestro apoyo a una entidad tan significativa desde concejalías como Educación, Bienestar Social y Familia, Seguridad o Salud, entre otras”, afirmó la regidora.

Por su parte, Jaime Pacheco agradeció “la confianza que ha renovado el Consistorio de Galapagar en nuestra organización al favorecer el impulso de nuestras actividades encaminadas a conseguir una mejor asistencia de los vecinos más vulnerables. Todas las asambleas, sean grandes o pequeñas, necesitan la ayuda de los ayuntamientos”.
“Esta colaboración es importante, ya que conocemos la situación en la que se encuentra Galapagar, por lo que agradecemos aún más el esfuerzo”, señaló el presidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, quien destacó igualmente la notable actividad que se desarrolla desde la Asamblea de Galapagar - Colmenarejo, reconociendo por último el esfuerzo y la dedicación de los diferentes voluntarios con que cuenta esta entidad en el municipio.