Alpedrete

Un informe de Medio Ambiente rescata la polémica sobre el PGOU

Marisol Casado, en la rueda de prensa del viernes (Foto: Cedida)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pocos meses después de que saliese a la luz pública el primer informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete, en el que se recortaban sustancialmente los proyectos del Equipo de Gobierno (PP) en zonas como Polvorines Norte, Cercas de Ávila o Arcilleros, la Comunidad de Madrid ha remitido un nuevo documento, en esta ocasión favorable, en el que se recogen las alegaciones del Gobierno local y se da luz verde al planeamiento urbanístico.

Según explicó la alcaldesa, Marisol Casado, “el informe, además de ser favorable y vinculante, respeta los valores medioambientales” del municipio.

El pasado mes de abril, la Comunidad remitió un estudio previo de análisis ambiental, no vinculante por su carácter provisional, en el que exponía sus consideraciones sobre varios ámbitos de actuación y, a su vez, pedía al Ayuntamiento que señalara cuantas circunstancias procedieran en relación con su contenido. El 9 de junio, el Ejecutivo remitió un nuevo informe en el que se realizaban las aclaraciones oportunas de las previsiones de cada sector. Tras la recepción, el pasado 13 de agosto, del informe favorable de Medio Ambiente sobre el PGOU, el Ayuntamiento está preparando ahora toda la documentación pertinente para remitirla a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que tendrá que realizar un estudio territorial.

Después de este trámite, el Avance del Plan General estará listo para ser aprobado definitivamente en pleno y posteriormente será sometido a exposición pública para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones.

La oposición responde
Tras estas declaraciones, el grupo municipal de Izquierda Unida explicó, en rueda de prensa, que a su juicio el informe entra en continuas contradicciones y puede poner en peligro varias zonas de Alpedrete con alto valor medio ambiental. “No podemos entender cómo en Polvorines Norte se habla de un hábitat europeo,que limita con monte preservado,con LIC de la Cuenca Alta del Manzanares y con el PORN del Parque Nacional del Guadarrama, y ahora se podrá construir alrededor. Así que la flora y fauna no se verá afectada por un polígono de industria pesada, según las previsiones ecologistas del Partido Popular”, indicaron. La coalición añadió que no se puede entender cómo “todavía quieren construir en parte de Cercas de Ávila, cuando esta zona tiene un gran valor en cuanto a la conservación de anfibios”. De hecho, su portavoz, Fernando Jiménez recordó que hay un estudio del CSIC sobre este hábitat.

Para IU-LV está claro que el Avance era una “autentica chapuza”, y recordó que sigue estando incompleto en aspectos fundamentales como la alternativa cero. Pese a todo, explicaron que el resultante es mejor que el primer Avance remitido a la Comunidad, “porque si el de ahora se puede considerar catastrófico, el primer planeamiento se podría haber considerado como terrorismo medioambiental”.

Por su parte, el Partido Socialista ha querido resaltar que el actual Avance del PGOU “es consecuencia de las alegaciones que presentó en su día el Equipo de Gobierno, debido al informe desfavorable de Medio Ambiente”. Para los socialistas, “contar las cosas a medias es la peor manera de engañar a los vecinos”, refiriéndose a las declaraciones de la regidora. En cualquier caso, el grupo socialista considera que el actual proyecto modificado, “aunque sea menos dañino que el anterior, sigue siendo inaceptable”.

Miembros de la asociación vecinal Alpedrete Sostenible han resaltado, por su parte, que no llegan a entender la celeridad con la que se ha tramitado este segundo informe. Desde el colectivo resaltan que “una vez que el Ayuntamiento tramitó las alegaciones, ha sido el Área de Conservación de Montes quien ha realizado dicho informe, cuando debería haber sido el Área de Protección y Gestión de Flora y Fauna, recordando el caso de El Polvorín, donde se van a crear un polígono para industrias pesadas que rodeará áreas especialmente protegidas.

Miembros de este colectivo recordaron que aunque Alpedrete Sostenible ha sido nombrado como órgano consultivo por la Comunidad de Madrid en la redacción de este PGOU, aún no han recibido ninguna información por parte del Equipo de Gobierno.