Collado Villalba

Se constituye oficialmente la nueva televisión digital

El alcalde de Hoyo de Manzanares, Fernando Esteban (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El martes se celebró en Hoyo de Manzanares el acto oficial de constitución de la Televisión Pública Sierra de Guadarrama S. A., integrada por este municipio y Collado Villalba. El alcalde de la localidad anfitriona, Fernando Esteban (PSOE), recordó que Villalba es el municipio que lideró las gestiones realizadas de cara a la creación de esta sociedad, que en breve se presentará a la Comunidad de Madrid.

Además, los distintos pueblos pertenecientes a la demarcación (una de las cuatro establecidas por la Comunidad de Madrid) “tendrán un tiempo para solicitar a la empresa ya constituida su incorporación”, explicó el regidor hoyense, quien añadió que esta televisión, “con carácter público”, pretende ofrecer “una información libre, certera, transparente y veraz”, constituyéndose como un nuevo canal para que los vecinos conozcan la realidad de la Sierra.

Por su parte, el alcalde de Villalba, José Pablo González, empezó recordando que, “en el marco del apagón analógico”, la Administración autonómica dividió la Comunidad en cuatro demarcaciones, a cada una de las cuales le correspondían cuatro licencias de televisión digital terrestre, tres de competencia regional y la otra de los ayuntamientos. “Ejercemos un derecho que la ley nos ha otorgado”, señaló González, para añadir que la idea es que la televisión se ponga en marcha “a la mayor brevedad posible”, aunque siempre dentro de los plazos fijados por la Comunidad, lo que en la práctica supone que no será hasta 2008, por lo que esta sociedad estará al menos dos años sin funcionar de manera activa, problema al que se puede sumar el derivado de la ampliación del plazo inicialmente marcado por la Administración regional para la concesión de las licencias (y que finalizaba el 2 de marzo), por lo que otros municipios también podrían presentar sus correspondientes ofertas. En cuanto a la gestión, indicó que se realizará con “procedimientos serios y rigurosos” y garantizando “la pluralidad informativa”.

En cuanto a la posible incorporación en el futuro de otros municipios, cualquier alteración tendrá que ajustarse a la normativa por la que se rigen las sociedades anónimas. En este sentido, en el pleno celebrado en Villalba en que se aprobó la creación de esta empresa, el Partido Popular, principal grupo de la oposición, llamó la atención sobre el hecho de que sólo Hoyo de Manzanares se hubiera sumado a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, ya que Cercedilla, que en principio parecía que se iba a unir al proyecto, finalmente decidió permanecer al margen. “Cercedilla tiene intención de incorporarse con posterioridad”, aseguró el regidor. “Cualquier municipio que quiera tener televisión digital tendrá que incorporarse a esta sociedad, puesto que hemos sido nosotros los que hemos tomado la iniciativa en tiempo y plazo”, añadió José Pablo González, que aprovechó la ocasión para cuestionar nuevamente los criterios del Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre para adjudicar las licencias en la Comunidad de Madrid, ya que a su juicio esta decisión no defiende “la pluralidad” y beneficia a empresas de un determinado perfil ideológico.