Guadarrama

La alcaldesa de Guadarrama promete priorizar recursos para afrontar la crisis

La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, junto a la nueva edil de Servicios Sociales, Aurea Escudero (Foto: RICARDO M. PEÑA)

“Espero hacer muy bien este papel, por el pueblo y por las mujeres”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
En su primera rueda de prensa como alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino aseguró que afrontaba el cargo con “mucha ilusión” y también con responsabilidad, consciente del complicado momento económico que se vive en la actualidad. Para afrontar la crisis, añadió, el Ayuntamiento tratará de “priorizar los recursos”. En cuanto a los proyectos más importantes para el futuro, destacó la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan General, del que dependen actuaciones como la plaza de toros o la estación de autobuses.

Cuando José Ignacio Fernández Rubio dejó la Alcaldía de Guadarrama para tomar posesión como viceconsejero de Empleo y Mujer, todo parecía apuntar a que su sucesor sería Miguel Rodríguez Bonilla, número dos del Ejecutivo. Sin embargo, éste prefirió no aceptar esta responsabilidad, al entender que no podría dedicar todo el tiempo necesario por su condición de empresario de la hostelería. Esta situación permitió que Carmen María Pérez del Molino, hasta entonces edil de Servicios Sociales, se convirtiera en la primera alcaldesa en la historia de la localidad.

Una gran ilusión
“Estoy muy contenta, es una gran ilusión. Soy de Guadarrama, he nacido aquí, y ahora espero hacer muy bien este papel, no por mí, sino por el pueblo, y especialmente por las mujeres”, declaró el miércoles en la que era su primera rueda de prensa como regidora guadarrameña. “A Miguel le hubiese encantado asumir este cargo, pero por sus negocios decidió dejarlo en mis manos. De todas formas, más allá de una persona u otra, la idea es la de un equipo que ya está formado y en el que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Además, Guadarrama va a tener un equipo de 12, porque no se nos puede olvidar que Nacho quiere mucho a su pueblo y va a estar muy pendiente”. De hecho, Pérez del Molino explicó luego que en las últimas semanas, desde que se ha puesto al frente de la Alcaldía, ha hablado en numerosas ocasiones con el que ha sido su compañero en el grupo municipal del PP durante 17 años y ahora ha dado el salto al Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. “Nacho llevaba muchos proyectos directamente, por lo que necesito estar en contacto con él”, indicó. Entre estas actuaciones están el nuevo Centro de Salud o las mejoras en los colegios. Por otra parte, en la agenda más inmediata de la regidora figura una reunión con los responsables regionales para definir los proyectos que se incluirán en el plan PRISMA, y también para sacar adelante de manera definitiva el Plan General, “porque buena parte de nuestro programa depende del PGOU”, con la nueva plaza de toros cubierta y la estación de autobuses como principales actuaciones de futuro.

Priorizar los recursos
También es consciente de que su aterrizaje no llega precisamente en la mejor situación económica para los ayuntamientos. “Tenemos un momento malísimo, de modo que habrá que priorizar los recursos. Hasta ahora habíamos desarrollado una política muy importante de infraestructuras, y a lo mejor hay que dejar de hacer obras y apostar más por los recursos sociales, porque lo importante en un pueblo es su gente”. En este sentido, expresó su preocupación por el aumento de paro, si bien matizó que, en contra de la tendencia general, los datos de agosto en Guadarrama han sido buenos.

Finalmente, dijo que cuando se decidió que ella sería la alcaldesa, la primera imagen que se le pasó por la cabeza fue la de su padre (“hubiese estado orgulloso, porque él fue quien me empujó a meterme en política”); a continuación llegó una cierta sensación de vértigo, y con el paso de los días, añadió, “soy más consciente de que las cosas se tienen que hacer con cariño”. “Al principio estábamos un poco asustados, porque Nacho es una persona con mucho peso, muy preparado, y asumir la Alcaldía es un reto, pero hemos visto que somos un equipo y que él también está con nosotros”.

La rueda de prensa también sirvió para presentar a la nueva concejala de Servicios Sociales, Aurea Escudero, quien también mostró “mucha ilusión” tras asumir este cargo, añadiendo que aplicará la receta empleada por la propia alcaldesa: “Trabajar, trabajar y trabajar”.