Majadahonda

Un hospital “sin papeles”

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Otra de las características importantes del nuevo hospital Puerta de Hierro Majadahonda es su dotación tecnológica. Será un hospital “sin papeles”, puesto que los sistemas de información instalados permiten disponer, desde la inauguración del centro, de la historia clínica electrónica, para cuya utilización se han estado formando todos los profesionales.

Los ciudadanos podrán beneficiarse, respecto a la anterior sede, de la ampliación de la cartera de servicios gracias a una mayor superficie disponible en el nuevo hospital: 165.000 metros cuadrados, frente a los 58.000 del actual. La inversión total realizada por la Comunidad de Madrid entre obras y equipamiento asciende a 182,8 millones de euros.

Fechas de traslado
El traslado desde la anterior sede del hospital al nuevo edificio se iniciará con las consultas el día 16, y finalizará con la hospitalización el 28 de septiembre. Y, con objeto de que este tránsito se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, durante el periodo de traslado, los pacientes que acudan a las urgencias del centro de San Martín de Porres y que requieran hospitalización se derivarán a La Paz, el Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz. Para la atención de los pacientes de radioterapia se ha convenido la colaboración de los hospitales La Paz, Gómez Ulla y Ramón y Cajal.

Red de transporte público
El traslado del hospital ha motivado la organización de una red integral de transporte público que comprende la modificación de algunas líneas y la puesta en funcionamiento de otras nuevas.

Así, habrá dos líneas interurbanas con terminal en Moncloa y se conectará el hospital con los principales núcleos de población mediante la prolongación de las líneas existentes y la creación de otras nuevas. Asimismo, desde los municipios que disponen de servicio ferroviario existe la posibilidad de realizar un trasbordo en la estación de Majadahonda al servicio urbano. Los accesos al nuevo hospital se verán completados con el metro ligero desde Las Rozas, ya en proyecto, que llegará al mismo hospital en Majadahonda. El objetivo final del traslado o cambio de sede ha sido acercar la asistencia sanitaria a la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una población de 550.000 habitantes.