Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de dos décimas en el mes de agosto respecto a julio, y la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, siendo ésta la primera disminución luego de cuatro meses consecutivos de repuntes.
De esta forma, la inflación interanual vuelve a situarse por debajo de la línea del 5%, influida por la moderación que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas. La previsión del Ejecutivo es que si esta tendencia bajista del petróleo se mantiene y no hay sorpresas, el IPC acabará el año por debajo del 4%.
Pese al descenso de la tasa interanual, la inflación aún está lejos del objetivo para todo el año (2%) y es 2,7 puntos superior a la de agosto de 2007, cuando los precios se situaron en el 2,2%. Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,5%, la misma tasa que en julio.
El descenso de la inflación mensual obedeció a la caída en un 2,3% de los precios del transporte por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, al descenso en un 0,7% de los precios del vestido y el calzado gracias al último mes de las rebajas de verano, y a la reducción en un 0,3% de la vivienda, que el INE atribuyó casi en su totalidad a la disminución de los precios del gasóleo para calefacción. Estos descensos contrastaron con las subidas en ocio y cultura (+1,4%) por la variación de los precios del viaje organizado, y en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes que, con una tasa del 0,8%, se vio afectado por el encarecimiento de los alojamientos turísticos, habituales en temporada estival.