Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según las previsiones económicas hechas públicas hoy por la Comisión Europea, la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.
Las nuevas estimaciones son inferiores a las que publicó el Gobierno en julio, que preveían un crecimiento del 1,6%, y suponen un recorte de 0,8 puntos respecto a las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario. La inflación se situará en el 4,5% de media anual, 0,6 puntos más de lo que se había pronosticado en abril.
Pese a los desalentadores pronósticos, España seguirá creciendo durante el corriente año por encima de la media de la zona euro y superará a Francia (1%) y a Italia (0,1%), aunque quedará ya por detrás de Alemania, que crecerá un 1,8%. Sin embargo, el perfil de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre será peor que el resto de grandes economías que comparten la moneda única. Mientras que Berlín, París y Roma iniciarán una gradual recuperación durante el último trimestre del año, España seguirá empeorando al pasar de un crecimiento negativo del 0,1% en el segundo trimestre al -0,3% en el último trimestre.