Actualidad

Zapatero asegura que España vivirá momentos "duros"

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno ha reconocido durante su comparecencia en el Congreso por la crisis económica, que vienen "tiempo duros", aunque ha expresado de nuevo su confianza en que se superarán las dificultades.

Zapatero ha admitido que la situación económica ha "empeorado en los últimos meses". Y dijo a los españoles que "no esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy. No tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas". Tras su intervención, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha acusado de no plantear nada "nuevo" y y le ha preguntado: "¿A qué ha venido usted hoy aquí?". A lo que el presidente contestó, "he venido para dar la cara", al tiempo que le ha acusado de "falta de rigor" y "de coherencia" y de "una carencia absoluta de propuestas".

Pese a no haber anunciado medidas generales, Zapatero sí ha anunciado propuestas puntuales para el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, y ha remarcado que la principal preocupación del Ejecutivo es el desempleo, que ha crecido en un 25% en el último año. El jefe del Gobierno ha dicho que se autorizarán sociedades cotizadas de inversión en el sector, que gozarán de ventajas fiscales y promoverán el alquiler. Asimismo, ha adelantado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecerá una nueva línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler.

Además, ha aseverado que el "principal objetivo" del Gobierno ante la crisis económica es la recuperación del empleo y ha reconocido que quienes pierden su empleo o no consiguen integrarse en el mercado laboral son la "fracción de un fracaso colectivo", del que también es "responsable" el Ejecutivo y "el presidente del Gobierno, en primer lugar".